Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Béisbol mexicano por medalla a JO

El seleccionado mexicano de béisbol, por primera ocasión, asistirá a Juegos Olímpicos, los que se llevarán a cabo en Tokio, este 2020.

El seleccionado mexicano de béisbol, por primera ocasión, asistirá a Juegos Olímpicos, los que se llevarán a cabo en Tokio, este 2020.

De la integración del equipo y todo lo que hay en torno al grupo dirigido por Juan Gabriel Castro, se encargó la oficina de béisbol que tiene el gobierno mexicano, con Edgar González como responsable.

Otros dirigentes del béisbol mexicano, la Liga y la Federación, poco tuvieron que ver en el proceso del equipo.

Ya tienen definido el plan de trabajo, pero para llevarlo a feliz término, hace falta afinar algunos detalles.

Los seleccionados serán concentrados durante dos meses, tiempo en que los peloteros no estarán con sus equipos de la Liga Mexicana, pero pretenden que les sigan cubriendo sus salarios durante el proceso.

Juan Gabriel Castro fue quien llevó al equipo azteca a la conquista del boleto olímpico, ahora que el rey de los deportes regresa al programa de competencia de la máxima justa veraniega.

Pero para que Castro siga en el equipo y llegue a Tokio, necesita la autorización de la organización de Filis de Filadelfia, en la que Juan Gabriel es el coach de infield.

Edgar González Sabín, titular de Probeis, sería el encargado de hablar con los directivos de Filis, esperando conseguir la autorización.

Hasta que se conozca la decisión de Filis, Castro es el timonel mexicano, pero en caso de que le nieguen el permiso, pensarán en otra opción.

El ex ligamayorista Edgar, uno de los hijos de David, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, en su momento dijo que los clubes de la Liga Mexicana apoyan el proyecto, al considerar que el equipo tiene posibilidades de colarse al podio y conseguir medalla.

Tenían contemplado que la preparación del seleccionado mexicano iniciara el 10 de enero y seguirse de largo hasta que arranque la actividad en Juegos Olímpicos.

Llamarán a sesenta peloteros, para ir cepillando y que queden los 24 que irán a Tokio.

Juegos de preparación en México y ante rivales asiáticos antes del evento, también están contemplados en el proceso.

Suena y se ve bonito, pero falta que los clubes de la gran carpa otorguen permiso a los mexicanos que juegan en Ligas Mayores y que los equipos mexicanos apoyen el proyecto.

Y es que los Juegos Olímpicos serán cuando estén a media temporada en la gran carpa y en la Liga Mexicana.

En Tokio estarán todas las potencias beisboleras del mundo y pensar en ganar medalla, habla de la confianza que los dirigentes gubernamentales de la pelota nacional tienen en el equipo.

El softbol femenil mexicano, para no salirnos del deporte que utilice bats y pelotas, también tiene boleto olímpico, pero de ellas poco se sabe, posiblemente porque sus integrantes son, en una gran mayoría, de Estados Unidos.

Esto de jugar con elementos no nacidos en México no es nada nuevo, lo mismo sucedía o sucede con el seleccionado femenil de fútbol, desde los tiempos que dirigía Leonardo Cuellar.

Un último apunte del rey de los deportes, el paladín sigue apareciendo en el directorio de la Federación Mexicana de Béisbol y según eso, habían destituido al presidente de la Asociación Estatal de Baja California, por su desafortunado discurso en las elecciones de la Liga Municipal de Ensenada.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes y hasta aquí los dejamos…por hoy.