No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Agua Caliente

Batean planillas y candidaturas

La tarde del viernes el Instituto Estatal Electoral empezó a notificar a los aspirantes de Morena a alcaldes que tenían que modificar su lista de regidores... 

Por Agua Caliente

La tarde del viernes el Instituto Estatal Electoral empezó a notificar a los aspirantes de Morena a alcaldes que tenían que modificar su lista de regidores, para que incluyan a indígenas e integrantes de la comunidad LGBTTTI, de lo contrario, no tendrán su registro y no podrán iniciar este lunes campaña.

En Ensenada suena que se bajará Sergio Ayala, primo del alcalde Armando Ayala, y suba Filiberto Pozos Zurita para representar a los indígenas.

Aunque se sabe que están negociando que el porcentaje sea por partido y otro Municipio sacrifique a los regidores que ya tiene marcados.

Incluso a algunos partidos les están rechazando los registros de candidatos a diputados, pues no cumplen con las cuotas de género e inclusión.

Listos en Rosarito

Aunque sea por protocolo, la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, anunció ante el Cabildo que no pedirá permiso para ausentarse del cargo, al tiempo que hará campaña para reelegirse por un periodo más, a la alcaldía.

Durante la sesión celebrada el viernes, donde se hizo el anuncio, el silencio reinó, pues ninguno de los ediles hizo algún comentario a favor o en contra de la decisión de Brown Figueredo, algo que por supuesto ya había dejado en claro, desde que externó su intención de reelegirse.

Así que desde el lunes próximo, los rosaritenses solo tendrán alcaldesa hasta las 15:00 horas, pues después de ese horario la primera edil se dedicará a hacer campaña para buscar la aceptación popular y mantenerse 3 años más en el encargo.

Lo que no ha quedado muy claro es si la alcaldesa dejará a un lado sus privilegios, como el uso de una camioneta oficial, su gasolina, chofer y guardaespaldas que comúnmente le acompañan durante el horario de trabajo, que ahora ya está definido y que por supuesto se paga con los impuestos ciudadanos.

Mañana arrancarán las campañas y en Rosarito se registraron diez candidatos a la alcaldía, Araceli Brown, por Morena; Herlinda Pimentel, por la alianza PAN, PRI, PRD; Laura Torres, por el PES; Fernando Serrano, independiente; Abril Fitch, del PBC; Karol Aguirre, por el Verde Ecologista; Erika Ortiz, de Movimiento Ciudadano; Carlos Peraza, de Redes Sociales Progresistas, Jorge Estrada Meza, del PT y Brenda Ayala, de Fuerza México.

Sin duda, muchas ofertas para el poco interés que demostraron los rosaritenses en las urnas, durante la pasada elección, que no alcanzó ni siquiera al 30% del padrón electoral, así que ya se predice que con un voto tan dividido, el ganador pudiera llegar con apenas 6 mil votos.

Cambio de candidato

Este día a las 13:00 horas se analizará si el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) le entregará constancia a Julián Leyzaola Pérez para que sea candidato del Partido Encuentro Social (PES).

Y aunque todo apunta a que le negarán el registro, dicen que aún hay consejeros que lo están dudando.

Así que el lunes que arrancarán las campañas, lo más seguro es que el PES no tenga aún a quien promover.

Hay quienes dicen que en el partido ya deberían de estar sacando un plan B, pero otros en el PES siguen aferrados en recurrir a todas las instancias que puedan.

Entre quienes suenan para ocupar la candidatura son el diputado Héctor Cruz Aparicio, o incluso se ha mencionado a Jorge Astiazarán quien ya ha declarado que no participará.

Comentarios