Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Bandera menospreciada

En estas fechas las frases a la bandera de México son expresiones que buscan honrar y reconocer la importancia de este símbolo patrio que representa a una nación en cualquier parte del mundo.

En estas fechas las frases a la bandera de México son expresiones que buscan honrar y reconocer la importancia de este símbolo patrio que representa a una nación en cualquier parte del mundo.

En la mayoría de los eventos civiles donde se le rinden honores a la bandera nacional, los saludos que se hacen son variados y muchas personas se confunden respecto a cuál debe ser la forma correcta de saludar a la enseña tricolor; para ello existe el saludo civil usado en México, con presencia histórica más reducida en otros países latinoamericanos. El saludo es un gesto mediante el cual la mano derecha se coloca sobre el corazón, con la palma hacia abajo; los varones saludarán, además con la cabeza descubierta. El Presidente de la República, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas, la saludará militarmente

Para saber qué hacer o cómo comportarnos en eventos con símbolos patrios debemos de apoyarnos en: Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y sus reglamentaciones, desgraciadamente vemos con frecuencia que estos son tratados de diversas maneras por quienes tienen la responsabilidad de los ceremoniales.

En esta ley se encuentran los días en que con ceremonias las banderas deben ser izadas y arriadas: 37 fechas cívicas del 16 de enero al 29 de diciembre; a media asta en 16 ocasiones del 14 de febrero al 22 de diciembre.

También vemos que el Artículo 10.- El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, las Autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.

La realidad es que los temas políticos, la grilla social, temas de pandemia y vacunación sirvieron para que no se diera cabalidad a este artículo ya que no se difundió adecuadamente la historia y significado de nuestra bandera.

El Artículo 13.- La Bandera Nacional saludará, mediante ligera inclinación, sin tocar el suelo, solamente a otra Bandera, nacional o extranjera; en ceremonia especial, a los restos o símbolos de los héroes de la Patria; y para corresponder el saludo del Presidente de la República o de un Jefe de Estado extranjero en caso de reciprocidad internacional. Fuera de estos casos, no saludara a personas o símbolo alguno.

Desde los tiempos de Vicente Fox hemos apreciado como ahora la bandera saluda tanto a civiles como militares, con lo que tampoco se cumple con este articulado.

Izar y arriar la Bandera, parece un chiste, en Tijuana hemos visto que la bandera monumental del “Cuartel Morelos” se ha despedazado sin que sea cambiada o arriada y no se diga que en ocasiones se ponga aleves en varias partes del territorio nacional y cuando los Senadores de la República hicieron un comercial con el escudo invertido.

Hace falta recordarles esta ley para que no sea una burla nuestra bandera Nacional.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota