Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Aves de paso

Hay cosas que la pandemia trajo para siempre y otras que posiblemente se vayan de nuevo. ¿Cuáles son? No lo se, pero aquí te comparto cinco nuevas rutinas que han transformado al mundo

¿Llegaron nuevas costumbres a tu vida o ya practicabas algunas de ellas?

Hay cosas que la pandemia trajo para siempre y otras que posiblemente se vayan de nuevo. ¿Cuáles son? No lo se, pero aquí te comparto cinco nuevas rutinas que han transformado al mundo y que bien valdría la pena reflexionar si las hemos abrazado en serio, si las hemos aceptado a medias o de plano fueron aves de paso.

1.- Cocinamos más en casa. En España, por ejemplo, durante el 2019 el promedio de comer fuera de casa era de 5.4 veces por semana, hoy es de solamente 3. El mismo efecto pasa en México y el resto del mundo, inclusive el consumo de bebidas alcohólicas fuera de casa se ha visto reducido dramáticamente. ¿Tú cocinas más en casa?

2.- Nos vemos… por Zoom, ¿verdad? Increíble lo que Zoom y otras plataformas lograron durante el confinamiento. Checa el dato: solo Zoom, durante el 2020, tuvo ingresos superiores a los $2650 millones de dólares y creció más del 300%. ¿A poco no prefieres tener algunas reuniones y llamadas mejor por alguna de estas plataformas? ¿Regresarán las juntas de trabajo presenciales como antes o mejor reflexionaremos si vale la pena desplazarnos para tenerlas?

3.- Cloro y más cloro en casa. De acuerdo con una encuesta llevada a cabo en México en marzo de 2020, justo en el mes que inició la cuarentena, 46% de los participantes

afirmó haber aumentado su consumo de cloro como medida preventiva. Otros productos que presentaron una mayor demanda fueron el gel antibacterial, el papel higiénico y el jabón líquido para manos. ¿Fuiste de los que hicieron compras de pánico de cloro o papel de baño?

4.- Amazon, mi mejor amigo. En el 2021, la población mexicana creció 1% a diferencia del 2020, es decir, hay 1.3 millones de mexicanos más. Otro detalle interesante es que el porcentaje de internautas en México subió 4%, mas o menos 3.5 millones de nuevos usuarios. El porcentaje más alto en el crecimiento digital lo tiene el uso de redes sociales, con un aumento del 12.4% lo que representa 11 millones de nuevos usuarios activos en redes como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube. Abuelitos mexicanos se han sumado a prácticamente todas las redes, incluyendo TikTok, y no se diga el aumento descomunal de ventas en Amazon y plataformas como Netflix, Disney+ y Amazon Prime.

5.- Mi vecino el chef. Todos tenemos un familiar, vecino o amigo que tuvo que desarrollar sus talentos culinarios al verse afectados sus ingresos por la pandemia. Conozco familias que generosamente se dedicaron a apoyar estas iniciativas encontrando verdaderas joyas gastronómicas. ¿Dejará mi vecino de cocinar esa lasaña deliciosa o ese pastel de nuez increíble?

¿Llegaron nuevas costumbres a tu vida o ya practicabas algunas de ellas? Sea lo que sea el mundo cambió, yo creo que para bien; ahora nos toca cuidar lo que casi perdimos, revalorar la vida, cuidar nuestro entorno, pensar mejor nuestro gasto y dar la mano a tanta que gente que hoy más que nunca nos necesita.

* El autor es Director de Testa Marketing, investigación de mercados.

En esta nota