Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Avanza BC para abrir la frontera

Baja California dio un paso enorme hacia el fin de la pandemia de Covid-19 y a la subsecuente apertura económica tras la contingencia sanitaria.

Baja California dio un paso enorme hacia el fin de la pandemia de Covid-19 y a la subsecuente apertura económica tras la contingencia sanitaria, así como a una eventual eliminación de las restricciones de cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, al aprovechar 1.3 millones de vacunas donadas por el país del norte y destinadas para vacunar a la misma población bajacaliforniana, especialmente al grupo entre 18 y 39 años.

Hay que reconocer, en este mismo orden de ideas, el mérito de cada uno de los miembros de la ocasión, ya que en primer lugar Estados Unidos, gobernado por Joseph Biden, ha apoyado de manera especial a México. Eso se vio primero en el permiso para que empleados de maquiladoras de origen estadounidense crucen al otro lado sin visa para vacunarse, y ahora donando más de un millón de vacunas Johnson and Johnson.

Ahora bien, en la cadena sigue el gobierno de México y su titular, Andrés Manuel López Obrador, que sin dudarlo recibió la donación a beneficio de la población, destinando estas vacunas a Baja California, gracias a la gestión del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, quien demostró verdadero interés por trabajar en la salud de las y los bajacalifornianos.

En ese sentido, tampoco podemos dejar de mencionar el trabajo del principal elemento del gobernador en materia de vacunación, en el primer día de la jornada abierta a la población mayor de 18 años este jueves 17 de junio, logró aplicar 140 mil vacunas, lo que iba incluso por encima de la meta diaria.

Eso se puede decir fácil, pero no lo es. El personal médico está profundamente agotado luego de 15 meses de pandemia de Covid-19 y aún así sacaron energías de su compromiso y de su valor de servir a los ciudadanos que siguen en riesgo de infectarse de un virus que ha causado la muerte de más de 200 mil mexicanos, que según cifras no oficiales la cifra real ronda el medio millón de víctimas del evento más catastrófico en lo que va del siglo XXI.

Ante eso, a Bonilla Valdez se le vio todo el día desde que abrieron hasta que cerraron los puntos de vacunación monitoreando el proceso abierto, con una cercanía con la gente que no se le vio a Francisco Vega de Lamadrid ni a otros secretarios de Salud, por lo que de verdad está demostrando que tienen la voluntad de que el estado salga de la pandemia y de que se reactive la economía, que como todos los fronterizos sabemos está íntimamente relacionada con la vida transfronteriza.

Se puede decir que, tanto a nivel de los presidentes estadounidense y mexicano, como en el entorno local, los diferentes involucrados han hecho su trabajo para la luz al final del túnel, un túnel epidémico que ha dejado miles de muertes y que, sin duda alguna, constituye una página de nuestra historia que queremos cambiar.

Adicional a ello las personas en general mostraron no solo una gran aceptación a esta medida. Sino que incluso a pesar de que se superaron las expectativas en cuanto al número de vacunados, la jornada se realizó con orden y sin mayores incidentes lo que habla muy bien de la unidad y solidaridad de todos los bajacalifornianos.

*El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico, además dirige la página www.alfredoalvarez.mx.

En esta nota