Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¡Atención! Tijuana necesita ser atendida

El pasado lunes 3 de mayo, fuimos testigos de una tragedia que cobró relevancia a nivel internacional... 

El pasado lunes 3 de mayo, fuimos testigos de una tragedia que cobró relevancia a nivel internacional: el colapso de una estructura en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que ocasionó la muerte de varias personas y muchas otras más con heridas.

Esta situación ocasionó que, en los siguientes días, a través de redes sociales, muchas personas dieran a conocer otras estructuras o vialidades en distintas ciudades de país, que se encuentran en mal estado, principalmente ocasionado por la falta de mantenimiento por parte de las autoridades encargadas.

En nuestra ciudad, muchos hemos sido los organismos que hemos expresado nuestra preocupación ante la falta de atención para dar mantenimiento a las vialidades o a infraestructura que tiene años de haber sido construida.

Y esto ha sido así sin importar el partido que esté a cargo de nuestra región, el tema como muchos otros más, pasa de largo durante su gestión y empieza a convertirse en un peligro latente para la comunidad.

Un ejemplo de esto es el estacionamiento del Palacio Municipal, el cual hace años se dio a conocer que en cualquier momento podría colapsar y que, hasta el momento, la atención al tema ha sido muy lenta por parte de las autoridades.

Esta situación debe atenderse a la brevedad, antes de que ocurra algún incidente.

Nuestros puentes tampoco se encuentran en gran estado. Muchas de las imperfecciones con las que ya cuentan debido a la falta de mantenimiento, han sido tomados como refugios por gente en condición de calle, haciendo aún más obvia la falta de atención por parte de los encargados de supervisar estas estructuras.

Otro gran ejemplo de la falta de atención en este tema por las autoridades, son las calles que continúan sin ser pavimentadas. Creo que todos conocemos alguna vialidad en la que ya sabemos de memoria el camino a seguir para evitar caer en algún bache.

Si bien es muy importante que cada día nuestra ciudad cuente con nuevos proyectos de infraestructura, nuevas vialidades y más espacios públicos, ¿de qué nos sirve que todo esto se realice si no se da el mantenimiento adecuado?

Un ejemplo claro es lo que expresé en medios de comunicación tras la controversia de la intención de expropiación del Club Campestre, cuya justificación fue la falta de áreas verdes en la ciudad.

Existen cientos de espacios recreativos que se encuentran en pésimas condiciones, que han pasado de ser áreas verdes a ser áreas cafés, e incluso, desafortunadamente, algunos de ellos se han convertido en espacios inseguros a causa de la delincuencia.

Hago una invitación a los candidatos, para que este tema lo tengan en su agenda principal. Tijuana es una ciudad que tiene muchas áreas de oportunidad y que no requiere de proyectos a gran escala para darle solución; solo es necesario que quienes resulten electos, tengan las ganas de trabajar por y para nuestra ciudad.

Este es el momento de actuar.

* El autor es Presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.

En esta nota