No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas AGUA CALIENTE

Asume compromisos

Por Agua Caliente

Si el lunes pasado el invitado especial del Grupo Minare fue Jaime Bonilla Valdez, ya como virtual ganador a la gubernatura, ayer fue Arturo González Cruz, quien está a punto de recibir su constancia como alcalde electo de Tijuana.


Ahí, en ese grupo donde hay integrantes de varios partidos políticos, él firmó el compromiso de la Agenda del Grupo Minarete.


La sesión, se realizó en el Club Campestre, un lugar muy familiar para González Cruz pues durante años estuvo en la Presidencia.


Este organismo se formó hace aproximadamente tres años, en ese entonces los candidatos a la Alcaldía firmaron compromisos con ellos, sin embargo, dicen que ya al ganar, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya no les dio seguimiento con ellos.


Entre los puntos que ellos solicitan están: reorientación inmediata y continua del presupuesto para hacer viable en corto y largo plazo que los recursos financieros se destinen al mejoramiento de infraestructura urbana, servicios públicos y mejora de calidad de vida de los habitantes.


Además, rediseño del gasto público que incluya metas anuales, así como elaborar un reglamento que establezca el servicio profesional de las y los servidores públicos para regular los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal.


También el compromiso incluye reducir el gasto al presupuesto destinado al personal de confianza, así como actualizar la figura del administrador de la ciudad.


Pues González Cruz ya firmó éstos y otros compromisos a los que dará seguimiento el Grupo Minarete, que actualmente coordina Juana Laura Pérez Floriano.
 
El fin y comienzo
Lo que parece cada vez más cercano es el fin del proceso electoral de Baja California, y es que hoy finalmente se llevará a cabo la entrega de la constancia de mayoría al virtual ganador de la elección de gobernador, Jaime Bonilla Valdez.


En días anteriores se repartieron las 17 diputaciones locales, todas ellas para candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, y al mediodía de hoy (si no hay cambios de última hora) se espera que Bonilla reciba su constancia de manos del consejero presidente del Instituto Electoral de Baja California, Clemente Custodio Ramos Mendoza.


Con esto estamos un paso más cerca del fin de un proceso electoral histórico que acabó con 30 años de panismo y todo parece indicar que dará pie a la primera legislatura paritaria en el Congreso del Estado.


Tras la entrega de la constancia, ya sólo quedarían los virtuales ganadores a presidentes municipales, de nuevo, todos de la coalición, en obtener su respectiva constancia, lo cual todo parece indicar se hará antes de que termine la semana.


Por cierto, será la primera vez que más mujeres gobiernan los ayuntamientos de Baja California, ya que serán tres mujeres alcaldesas, en Mexicali estará Marina del Pilar Ávila Olmeda; en Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra y en Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo.


Luego de entregadas las constancias, sólo habrá que ver si no hay recursos ante los órganos electorales, ya que de no presentarse, se daría por concluido el proceso electoral y sólo habría que esperar las fechas para que diputados, alcaldes y gobernador tomen protesta.

Comentarios