Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Aspirantes

Alejandro Mungaray Lagarda, ex secretario de Economía en el Estado, durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán se convirtió oficialmente en precandidato a la gubernatura por parte de Movimiento Ciudadano.

Alejandro Mungaray Lagarda, ex secretario de Economía en el Estado, durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán se convirtió oficialmente en precandidato a la gubernatura por parte de Movimiento Ciudadano.

El también ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), acompañado de familiares acudió a las oficinas del partido naranja para hacer entrega de los documentos y señalar que se siente contendiente en la contienda en la que además de gobernador se elige a alcaldes y diputados.

Por cierto, todo indica que su propuesta será sólo por temáticas ciudadanas, pues a pesar de que le insistieron en hablará del actual gobierno, a lo que respondió que él se dedicará a realizar propuestas.

Hasta el momento se visualiza una contienda de 3 candidatos, Morena, la alianza y Movimiento Ciudadano, pero habrá que ver que dice el Instituto Estatal Electoral más adelante.

En cuanto a los candidatos independientes para la gubernatura, de los dos que la buscaban nada más queda uno, luego de que el Instituto Estatal Electoral de Baja California determinara que sólo uno cumplía con los requisitos.

Lorenzo López Lima y Miguel Ángel García Leyva eran los dos aspirantes y ahora sólo queda López Lima quien ya puede iniciar el proceso para recabar las firmas que en teoría es la parte más difícil.

Por cierto, el instituto Estatal Electoral ya iniciará con el análisis de como se desarrollarán los debates, ya que de seguir la pandemia existe la posibilidad de que sea de manera virtual, por lo que el Instituto que preside Luis Alberto Hernández Morales.

Licencia
La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló en días pasados que sería el 22 de diciembre cuando solicitaría licencia para adentrarse en lo que será su candidatura a la Gubernatura de Baja California.

Por tal motivo será Lupita Mora quien tome su lugar como alcaldesa suplente, al menos hasta el 31 de enero, por lo que será este 22 de diciembre a las 12:00 horas en el Congreso del Estado que proteste como alcaldesa.

Mora es una de los fundadores de Morena en Mexicali. Falta ver qué planes tiene la próxima presidenta municipal en el tiempo que se encuentre en funciones.

Respaldo empresarial
En la llamada "Cenicienta del Pacífico", la iniciativa privada se pronunció públicamente en favor del senador, Gerardo Novelo Osuna el supuesto adeudo que reporta el hotel, Estero Beach, de su propiedad con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

De acuerdo a Fisamex, la empresa encargada de realizar las auditorias a los presuntos deudores de los servicios de agua potable y drenaje en el estado, el hotel Estero Beach, adeuda 137 millones de pesos.

En un comunicado de prensa, el Centro Empresarial Coparmex en Ensenada, expresó: “Extendemos nuestro más extenso respaldo a la empresa y socia las siguientes consideraciones:

En el documento, añaden que ya que se han visto afectados múltiples negocios en todo el estado, por lo que invitaron "a las diversas autoridades estatales al dialogo, mediante el cual se lograrán mejores resultados para los bajacalifornianos, particularmente para los ensenadenses.”

En esta nota