Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Árbitro electoral, cuestionado

Se empieza a enrarecer el ambiente electoral, lo que ha quedado de manifiesto  en los últimos días con los enfrentamientos entre partidos políticos, candidatos y autoridades electorales locales.

Se empieza a enrarecer el ambiente electoral, lo que ha quedado de manifiesto en los últimos días con los enfrentamientos entre partidos políticos, candidatos y autoridades electorales locales.

Pero no solo entre estos actores y activos políticos, sino también al interior del mismo organismo electoral.

Las diferencias de criterios jurídicos y de participación entre consejeros y directivos del IEEBC generó polémica, que puso a pensar a más de uno al interior del organismo electoral.

En este cauce de criterios y diferencias, primero tuvo su participación el vocero del Encuentro Solidario, Héctor Cruz, quien señaló al IEEBC por anular la candidatura de Flor Indira Leyzaola, en el municipio de Tijuana. Acción a la que horas después tuvieron que darle reversa y dejarla como la aspirante pesista en dicho ayuntamiento.

Luego, el representante del Verde Ecologista, Obed Silva (partido que va en alianza con Morena en algunos escaños) pidió al presidente Consejo Estatal Electoral, Luis Alberto Hernández dejar el cargo. Esto, después de que el Tribunal Electoral señalara que el PES había alterado 17 de las 20 fórmulas en sus planilla de munícipes, lo cual ya había sido revisado y aprobado en el Consejo General del IEEBC.

Situación que dejó una serie de señalamientos por parte del magistrado electoral, Jaime Vargas, quien hasta la Fiscalía electoral envió el expediente, ya para él hay elementos que ponen en duda la certeza del proceso electoral.

Cómo es posible que se inscriban a los candidatos en una planilla municipal y estos sean movidos de última hora y sin avisar a los implicados y aun así sean aprobados por los consejeros electorales.

Caso concreto: Adriana López, quien tuvo que impugnar para que la regresaran a la primer regiduría en Mexicali, por el PES.

El martes, Hank Rhon, candidato a la gubernatura de BC por Encuentro Solidario dijo con todas sus letras que desconfiaba de la autoridad electoral.

Que consideraba que podría haber “chanchullo”, por lo que estarían atentos.

Pero no sólo eso, al interior del Consejo Electoral también hay marcadas diferencias.

El pasado 7 de mayo, el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Raúl Guzmán envió un oficio a la representación del PES, en donde les informaba que el candidato Ranier Falcón sólo podía ser sustituido por otro hombre, y no por la hija de Julián Leyzaola.

Este documento generó inmediatamente una reacción en contra por parte del consejero electoral, Daniel García, quien dijo que la negativa a la solicitud de sustitución de candidatos, fue hecho al margen de cualquier normatividad.

En su calidad de Consejero del Instituto Estatal Electoral expresó de manera categórica su rechazo al proceder del Secretario Ejecutivo con motivo de los oficios dirigidos a algunos partidos políticos, en donde se les rechazaba las solicitudes de sustituciones de candidatos por motivo de paridad de género, al margen del Consejo General Electoral, a quien le corresponde esa función.

Acusó al Secretario Ejecutivo de usurpar funciones del Consejo General, y de violar los principios de paridad de género.

Doble y grave violacion a las leyes, remató.

Después de ocho horas de discusiones, se le regresó la candidatura a Flor Indira Leyzaola.

El viernes pasado, el ex abanderado del PES a la alcaldía de Mexicali, Edgar Castillo ofreció conferencia de prensa afuera del IEEBC, al cual criticó por su intervención para que le fuera retirada la candidatura.

Un árbitro cuestionado por propios y extraños en pleno proceso electoral, a unos días de que lleguemos a las urnas e inicie el recuento de los votos, créame, no huele nada bien.

La verdad sea dicha.

* La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota