No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas El arte de la guerra

Aranceles, migración y seguridad

“Flojito y cooperando”. Refrán popular

“Flojito y cooperando”.

Refrán popular

El título de este articulo contiene asimetrías en el entendido que ninguno de los conceptos arriba descritos deberían estar correlacionados.

No obstante, hace una semana, Donald Trump, a través de un twitt con fines claramente electorales, puso a temblar a la economía mexicana amenazando con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, si Mexico no se esforzaba por detener el flujo migratorio proveniente de Centro America.

En el último minuto la aplicación de los aranceles fue suspendida, bajo la promesa de ciertos acuerdos y compromisos por parte de Mexico, mismos que la fecha de esta publicación no parecieran del todo claros.

Los acuerdos concedidos por parte del Gobierno Mexicano parecieran cuestionar nuestra soberanía nacional, y están muy lejos de la mística y la filosofía que el gobierno de la 4T ha predicado, dejándonos un sabor de derrota que pareciera de igual manera presagiar más sometimientos a futuro.

Por otro lado, la economía de Mexico depende en un 80% de la de EU, por lo que la imposición de aranceles habría significado la disrupción de las cadenas de valor, que ante una posible represalia en respuesta por parte de nuestro país, la segura respuesta de los EU hubiera generado una guerra comercial.

En cuanto a la razón de la disputa, que es el fenómeno migratorio, el presidente Lopez Obrador tendrá que cancelar la invitación y promesa hecha a los hermanos centroamericanos de migrar al norte buscando una mejor calidad de vida.

Para los migrantes centroamericanos en proceso de entrar a EU, Mexico se comprometió a recibirlos, autorizando su entrada mientras esperan resolución a sus solicitudes de asilo, ofreciéndoles oportunidades laborales y acceso a la salud y educación para ellos y sus familias.

El costo de estas medidas no ha sido cuantificado.

De igual manera, y como parte también de los acuerdos, a través del despliegue de 6 mil elementos de la guardia nacional a la frontera sur, Mexico contendrá  el flujo migratorio, posiblemente dandoles trato de criminales.

El costo de asignar estos 6 mil elementos tendrá repercusiones en la seguridad de todo el país.

6 mil guardias equivalen al 10% del total de la fuerza actual, y cuadriplican el número de soldados, marinos y federales actualmente en proceso de capacitación.

Triplican igualmente el número de elementos enviados a Tijuana, sextuplican los elementos enviados a Minatitlán tras la masacre de abril, y es un número de elementos mayor al de 24 de las 32 policías estatales del país y de cualquier policía municipal.

Significa de igual manera una erogación presupuestal aproximada de 3 mil 600 millones de pesos anuales, equivalente a tres veces el presupuesto del Instituto Nacional de Migración.

Indudablemente este acuerdo nos costará mucho a los mexicanos en soberanía y recursos desviando igualmente la estrategia de seguridad.

Con él, Trump recibe un nuevo impulso hacia su reelección, apuntalando una candidatura que representa un serio peligro para Mexico.

Tampoco será ya necesario construir un muro fronterizo, toda vez que el mismo ya se recorrió hacia el sur de nuestro país.

Esto apenas comienza, y en la medida que se acerquen las elecciones en EU, Trump arreciará sus embates.

Se debe transitar de una postura de no agresión, a una que proteja férreamente la soberanía e independencia de Mexico, así como el respeto a los tratados internacionales.

* El autor es Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

Comentarios