Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Años de expansión

En días recientes se han escuchado versiones de una posible expansión en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con la inclusión de por lo menos un equipo más en el padrón de socios.

En días recientes se han escuchado versiones de una posible expansión en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con la inclusión de por lo menos un equipo más en el padrón de socios.

Hace un par de semanas la LMB informó en un comunicado que un grupo de empresarios de Veracruz hicieron oficial su intención de ingresar y participar a la brevedad con un equipo en la pelota veraniega.

Fuera de eso no hay más información oficial por parte de la LMB, ya que sólo se dio a conocer que ya se había cumplido con el requisito de esta carta intención que se debe de hacer llegar a la Asamblea de Presidentes.

Derivado de esa formalidad, Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz, confirmó la intención y el respaldo de la entidad gubernamental para este proyecto que busca regresar el beisbol al puerto, luego de la partida del anterior equipo a la frontera de Nuevo Laredo y Laredo en 2017.

De ahí también surgió la versión de una posibilidad de que Charros de Jalisco regresara a la LMB, luego de que se despidieran del circuito en la temporada 1995.

Esas versiones hablan de que la LMB subiría de 16 a 18 equipos, algo que no ocurre –lo de 18 equipos- desde 1979 cuando ingresaron cuatro franquicias de un plumazo, para pasar de 16 a veinte competidores.

Vamos por partes, ya que la más reciente expansión se dio en 1991 cuando de catorce equipos se elevó el padrón a 16 a 18 con la entrada de Charros de Jalisco y Cafeteros de Córdoba.

Antes, ya comentábamos que en 1979 ingresaron cuatro para sumar las dos decenas de escuadras, ya que se agregó a Azules de Coatzacoalcos, Alijadores de Tampico, Leones de Yucatán y los Rojos del Águila de Veracruz.

La aventura sólo duró dos temporadas, bueno en realidad una y media porque en 1980 se vino la huelga de la “Anabe” y se tuvo que jugar una temporada extraordinaria con sólo seis equipos.

En 1973 también se ensanchó el cupo en la LMB cuando de catorce escuadras se aumentó a 16 con la entrada de Dorados de Chihuahua e Indios de Ciudad Juárez.

Un año antes habían pasado de doce a catorce equipos con el ingreso de Cafeteros de Córdoba en una de tantas etapas y Pericos de Puebla, mientras que en 1971 le entraron Estibadores de Tampico y Piratas de Sabinas para sumar doce equipos.

Así estuvo la LMB ingresando equipos, ya que en orden descendente tenemos que pasaron de ocho a diez en 1970 con la participación de Saraperos de Saltillo por primera vez en su historia y Algodoneros de Unión Laguna que regresaban al circuito.

En 1964 subieron de siete a ocho cuando se incluyó a Charros de Jalisco para la temporada y en 1963 se dejó atrás las décadas de seis participantes al entrarle los Broncos de Reynosa.

Si me pregunta mi opinión acerca de una expansión para LMB le diría que el 2021 no es un buen año para pensar en expandir la liga, de hecho creo que lejos de crecer en número se debería de fortalecer a las plazas que ya se tienen, porque salta a la vista la enorme diferencia que hay entre escuadras como Olmecas, Rieleros, Piratas o Generales y los grandes del verano que son Toros, Sultanes, Acereros o Diablos.

Si se logra que los “chicos” o los equipos que vienen rezagados se ponen a la par o se acercan a los de la vanguardia, los beneficios y alcance de la LMB serán mucho más grandes a los que cosecharían por una expansión.

Hace unos meses el propio presidente de la LMB, Horacio de la Vega me dijo algo muy parecido cuando le pregunté por una posible expansión, ya que desde ese entonces se escuchaban las versiones del posible ingreso de Veracruz debido a la promesa que hizo el año pasado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Antes de expandir, lo importante es definir cómo y cuándo arrancaría la temporada 2021 y ya más adelante pensar en crecer o cambiar plazas para llevar a dónde sean bien recibidos y con propietarios que de verdad sean respetuosos de la afición y no como algunos que no quiero decir nombres.

Si usted quiere hacerse rico con un equipo en la LMB váyale buscando por otro lado porque creo que por ahí no es.

Por si esto fuera poco, hay voces que salen de Laredo que dicen que los Tecolotes podrían dejar la plaza por diferencias entre la directiva del equipo y el municipio texano. Al tiempo.

Cuídese mucho.

Buen día, es martes; que hoy le vaya bien.

Nos vemos en la parte alta del estadio Chevron SDQ

¡Goodbye, Horses!

En esta nota