Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Analizan el tema del agua

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tuvo ayer una reunión con el director de Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo en el que revisaron los temas hídricos de Baja California, según señala una publicación en redes sociales de la Conagua.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tuvo ayer una reunión con el director de Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo en el que revisaron los temas hídricos de Baja California, según señala una publicación en redes sociales de la Conagua.

Hay que recordar que la Comisión Internacional de Límites y Aguas solicitó a México acciones para reducir el consumo de agua de la cuenca del Río Colorado, esto por los bajos niveles de los lagos que abastecen de agua Nevada, Arizona, California, Baja California y parte de Sonora.

Los niveles en las presas se encuentran en sus mínimos históricos por lo que los organismos del agua están tomando medidas para que no sigan disminuyendo, acciones que incluyen a México, en específico, Baja California.

Entre los proyectos que ya se analizan con la Comisión Nacional está el revestimiento de canales, así como el reúso de aguas tratadas, según comentó Francisco Bernal Rodríguez, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California. Si bien la falta de agua no se percibe en Mexicali, la situación cambia drásticamente en la zona costa donde Tijuana, Rosarito y Ensenada tienen problemas palpables por la falta del líquido

Por lo pronto, en Tijuana ya se anunció que todo es probable que regresen los tandeos en unos meses.

Por lo que respecta a este año, todo indica que habrá de nuevo un recorte de agua que se envía a México, pero esto se sabrá durante el mes de agosto, mes en el que se da a conocer los niveles de agua de las presas, así como los envíos de agua para consumo tanto para los estados del vecino país como México.

TRANZAS EN ARRASTRES

A quien ya empapelaron fue al jefe del Departamento de Supervisión de Arrastres y Almacenamiento de Vehículos del Ayuntamiento de

Tijuana, David Emiliano Hernández, quien fue suspendido del cargo por la Sindicatura hasta nuevo aviso.

A este funcionario, por cierto, el suplente de nuestro Niño Verde local, el diputado federal Fausto Gallardo, un ciudadano lo acusó recientemente de haberlo despojado de su vehículo.

La víctima pidió ayuda públicamente al síndico procurador Rafael Leyva, ya que tras descubrir que su carro, remolcado el pasado diciembre y resguardado en las Grúas Olmos, estaba siendo manejado como si nada por el hermano del funcionario, un tal Guadalupe Adrián Hernández. Al encararlo, narró la víctima, éste le dijo que el carro se lo había “regalado su hermano”, para después amenazarlo.

Y pues resulta que tras una auditoría de la Sindicatura al jefe de Arrastres se le encontró que, efectivamente, estuvo “devolviendo” carros a personas que no acreditaron su propiedad, entre otras irregularidades. Este tipo de tranzas son un secreto a voces tanto entre funcionarios como entre los concesionarios del servicio de arrastre y almacenamiento. De acuerdo al reglamento municipal, un vehículo remolcado solo puede ser puesto a la venta 90 días después y solo como chatarra.

Hasta el momento, la Secretaría de Gobierno, responsable del departamento en cuestión, no se ha manifestado. Sin embargo, tras la investigación, se espera salgan a relucir a detalle más trácalas de este tipo dentro de la dependencia municipal.

En esta nota