Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Ana Guevara se va de Conade

Dan por hecho que en el cada día más cercano a septiembre, Ana Gabriela Guevara abandonará la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Dan por hecho que en el cada día más cercano a septiembre, Ana Gabriela Guevara abandonará la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

La salida nada tiene que ver con las serias acusaciones que pesan en su contra y sus más cercanos colaboradores, por supuestos malos manejos del billete.

La velocista, de lo mejor que ha dado el atletismo mexicano en su historia, especialista en la prueba de los 400 metros lisos buscará la gubernatura de su natal Sonora.

Guevara, de Nogales, espera que le sea otorgada la candidatura por parte de Morena, aunque pudiera ya tener la bendición de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta se comenta que Sergio Monroy, subdirector de la Conade, está listo para tomar el lugar de Ana Gabriela en la silla principal del máximo órgano rector del deporte mexicano.

Falta menos de un año para la celebración de los Juegos Olímpicos, en Tokio, pero pudiera ser que para ese tiempo ya esté de regreso Guevara en la dirección de Conade.

Así es, Ana Gabriela solicitará licencia para hacer campaña en Sonora y en caso de no ser favorecida con el voto de las mayorías, reclamara su puesto de directora de Conade.

Eso, a pesar de que la funcionaria es acusada de corrupción y que tiene muy descuidado el deporte mexicano, con quejas por todos lados.

La última interacción de Ana Gabriela con los deportistas fue cuando habló de los protocolos que se establecen para la reapertura del Centro Nacional de Alto Rendimiento, que es donde se preparan los atletas con proyección internacional, los que tienen como meta los juegos de verano en Tokio.

Funcionarios de Guanajuato señalan a Ana Gabriela como la causante de que León haya tenido que renunciar a la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el 2026.

En tiempo y forma, Guanajuato solicitó el apoyo a Conade para cumplir con los requisitos del cuaderno de cargos de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, uno de ellos un aval federal, el de la Comisión de Cultura Física y Deporte.

Según eso, ni las llamadas telefónicas atendía la titular de Conade a los interesados en organizar la justa centroamericana, que había tenido pláticas previas con Ana Gabriela, en algunas reuniones del Sistema Nacional del Deporte e incluso en Lima, sede de los Juegos Panamericanos.

El Comité Olímpico Mexicano apoyaba la realización de los Centroamericanos, pero ellos también traen pleito con Ana Gabriela, así que ni en cuenta los tomaba la Guevara.

Un buen billete costaría la organización, 250 millones de dólares, pero 80 serían aportados por la iniciativa privada, beneficiados con contratos para obras.

Aguascalientes y Puerto Vallarta serían subsede del evento, que costaría casi la mitad de lo que se gastaron en el 2014, en Veracruz, en otra edición del mismo evento.

Los aspirantes al evento ya habían gastado dos millones de pesos, aportación del gobierno del estado de Guanajuato, que ya no recuperarán, pero si esperan les regresen los 10 mil dólares de fianza que solicitan a los que buscan la sede.

Así las cosas con Ana Gabriela en el deporte mexicano, tema que conoce y lo que pudieran esperar los sonorenses si Guevara gana la elección para gobernadora, pues la política no es, precisamente, su fuerte.

Se nos terminó el espacio para los Apuntes, que hasta aquí dejamos…por hoy.

En esta nota