Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Alistan toma de protesta

En conteo regresivo para entrar al gobierno se encuentran aquellos que formarán parte del equipo del nuevo mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez.

En conteo regresivo para entrar al gobierno se encuentran aquellos que formarán parte del equipo del nuevo mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez.

Y es que la verdad la Casa Morena les queda chica. Prácticamente todo el día hay entrada y salida de personas, reuniones, audiencias, juntas de trabajo, recepción de grupos, incluso es común pasar por ahí y ver gente hasta en la banqueta.

Pero ya falta poco y ya se encuentran alistando lo que serán los actos de Toma de Protesta.

El acto solemne será ante el Congreso del Estado en la Sala del Pleno en Mexicali en punto de las 00:01 horas del viernes 1 de noviembre.

Ese acto, que según comentan será breve, estará asumiendo como Gobernador de manera oficial ante los diputados locales con mayoría de Morena y seguramente estará acompañado de los colaboradores más cercanos y la prensa que documentará el momento histórico.

En su primer día como gobernador, Bonilla Valdez encabezará otro acto, pero ya en Tijuana, donde tomará protesta a los integrantes del gabinete propuesto para el Gobierno del Estado.

El evento será en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural, y además se comenta que en la explanada pudiera haber otro evento masivo.

Con la toma de protesta de Jaime Bonilla Valdez como gobernador, Baja California será meramente guinda, pues el Presidente de la República es de Morena, el Congreso es mayoría de ese partido, los cinco alcaldes también lo son, al igual que el Gobernador electo.

Será un cambio histórico, pues el Partido Acción Nacional lleva con la Gubernatura del Estado 30 años.

Ojalá que esta situación de que un solo partido gobierne BC en todos los niveles sea benéfica para la Entidad y se note.

Albergues migrantes

Los albergues para migrantes extranjeros siguen avanzando en el Estado. En Tijuana, señaló el delegado único, Alejandro Ruiz Uribe, se tenía un trabajo más aventajado, mientras que en Mexicali el dueño del predio tenía que hacer algunas adecuaciones para que cumpliera con los requisitos.

En teoría dichos lugares deben estar funcionales en noviembre, por lo que seguramente deberán estar en los próximos días, eso sí, el lugar de dichos centros se ha mantenido sin darse a conocer, aunque en Mexicali ya se sabe que será por la calle Heroico Colegio Militar, mejor conocida como calle 11, mientras que en Tijuana estará en una nave industrial en la zona de El Florido.

En cuanto al tema de migrantes, lo que sí ya es un hecho y lo volvió a recalcar la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es que los albergues existentes en la zona Centro se moverán.

Esto debido al proyecto de dicha zona en el que se busca detonar como un punto turístico y económico, por lo que se trabaja con las asociaciones civiles para moverlas de lugar.

Extraña designación

Dicen que en Palacio a más de uno sorprendió que nombraran a un cercano colaborador de la pasada administración, sobre todo en una dependencia clave que maneja un tema delicado como las revisiones y sanciones.

Se trata de Juan Toribio que según comentan está como subdirector de Reglamentos y en la administración pasada estuvo en Asuntos Internos con la ex síndico Ana Marcela Guzmán.

Comentan que es de los sindicalizados por los panistas y ahora que si no pueden correrlo, pero en esta ocasión fue “premiado”.

A algunos no les extraña, pues el titular de Reglamentos es Adolfo García Dworak, hermano de un panista, bueno, hasta hace poco panista y ex diputado local en la pasada legislatura.

En esta nota