Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Alistan juegos Conade

Baja California se alista ya para recibir a los atletas juveniles de todo el País durante los Juegos Conade, anteriormente llamados Olimpiada Nacional a partir del 1 de junio y hasta principios de julio.

Baja California se alista ya para recibir a los atletas juveniles de todo el País durante los Juegos Conade, anteriormente llamados Olimpiada Nacional a partir del 1 de junio y hasta principios de julio.

La directora del INDE, Lourdes Cañez, ha anunciado en las distintas ciudades del Estado el evento, así como en la Ciudad de México. Baja California estará siendo la sede que más deportes albergará con 21. En Mexicali se tendrán 8 disciplinas, en Tijuana se albergarán 12, 3 en Ensenada y una más en Playas de Rosarito.

El resto de las sedes serán Sonora con 13 deportes, Baja California Sur con 7, Sinaloa con 5 y Jalisco con 3 disciplinas.

Desde hace ya varios años no se tenía tan importante participación de los atletas juveniles en Baja California, y ahora de nueva cuenta, el CAR en Tijuana y la Ciudad Deportiva en Mexicali albergará a los deportistas juveniles más destacados de México.

Especialistas y salud

Mientras en redes sociales, columnas de opinión, mentideros políticos y desde la tribuna de Palacio Nacional se alienta la polarización relacionada con el famoso anuncio de la contratación de 500 médicos cubanos para las zonas remotas del país “porque en México no hay especialistas”, en pasillos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pacientes muestran inconformidad.

Para muestra, la situación actual que se vive en el hospital de especialidades número 30 de esa institución, ha sido un dolor de cabeza para los pacientes que son remitidos a la especialidad de urología, porque tras lograr ser incluidos en las agendas con tiempo de espera de uno o dos meses, al llegar se topan con que no hay médicos urólogos en ese momento.

Entonces, dicen pacientes que se han enfrentado a esta situación, se les agenda de nuevo o de plano les indican esperar para recibir nuevamente una cita. Y conste que esto ocurre en la capital del estado, en una zona urbana, en un nosocomio, donde se supone deben dar ese servicio porque precisamente es el Hospital Regional de Especialidades número 30. Si los pacientes refieren esa situación en una zona urbana, capital de un estado próspero, definitivamente en las regiones remotas la falta de galenos, no especialistas, sino generales, debe ser bastante crítica.

Precisamente en las regiones remotas se requiere atención de médicos generales, no de especialistas, pero ejemplos como los relatados líneas arriba dan una idea de cómo está la situación en el aspecto de la salud.

Se recupera el turismo

El sector turístico ha estado teniendo buenos números, ya con la reactivación de los diferentes eventos, mostrando una importante recuperación, tema en el cual anda muy ocupado el actual representante del turismo en Tijuana, Arturo Gutiérrez Sánchez, a quien se le ha visto relacionarse con empresarios turísticos de diferentes sectores, así como con autoridades de distintos órdenes de gobierno.

También ha estado reforzando la promoción del destino en la Unión Americana, para lo cual ha sostenido reuniones con el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez y otros representantes consulares de ese país.

De igual manera dicen que ha sostenido acercamientos con autoridades turísticas y cámaras empresariales estadounidenses, entre éstas la Cámara de Comercio de San Ysidro, así como con el Consejo de Federaciones Mexicanas en América del Norte (Cofem). Recientemente acaba de firmar una carta entendimiento con la Cámara Hispana de Comercio de Comercio de Imperial Valle, presidida por Ricardo Villa.

En esta nota