Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Alista cambios el PES

Y tal parece que en esta elección están reviviendo los “juanitos”. En Guerrero, Félix Salgado Macedonio no pudo ser candidato de Morena a la gubernatura por las acusaciones en su contra de abuso sexual.

Y tal parece que en esta elección están reviviendo los “juanitos”. En Guerrero, Félix Salgado Macedonio no pudo ser candidato de Morena a la gubernatura por las acusaciones en su contra de abuso sexual.

Pues a modo, pusieron a su hija Evelyn Salgado Pineda como candidata, así los apellidos y el legado del padre estarán ahí.

En Baja California, por más intentos que el Partido Encuentro Solidario (PES) hizo por poder registrar a Julián Leyzaola Pérez como candidato a la Alcaldía de Tijuana, nomás no se dio.

Cabe recordar que Leyzaola Pérez tiene una acusación por tortura e incluso hay una orden de aprehensión en su contra, lo que le impidió registrarse por tercera ocasión para la Presidencia Municipal.

Pues el PES anduvo barajando nombres o incluso hubo rumores de algunos acuerdos, pero al final dicen que ayer decidieron que el apellido Leyzaola aparezca en la boleta a como dé lugar, y la candidata será precisamente la hija del teniente coronel: Indira Leyzaola.

Así que a poco más de un mes para que sean las elecciones, la hija menor tendrá que hacer lo que alcance a hacer de campaña.

Por cierto, con esto Leyzaola tiene a sus dos hijas en las elecciones, ella para la alcaldía de Tijuana, mientras que en la primera regiduría de Mexicali aparece anotada Irán Yuliana Leyzaola Osorio, eso al menos hasta antes de que se decidiera el cambio en Tijuana, pero dicen que esta planilla pudiera ser modificada.

Fuertes rumores en Mexicali

Todo indica que los cambios que realizó el PES en Tijuana traerán repercusiones en Mexicali y es que según comentan, Elvira Luna Pineda, quien fuera la abanderada para la candidatura del partido morado en Mexicali pudiera ser sustituida.

En el Partido Encuentro Solidario se comenta que el dos veces alcalde de Mexicali por el Partido Acción Nacional, Jaime Rafael Díaz Ochoa pudiera ser el nuevo candidato a la alcaldía de Mexicali.

El segundo mandato municipal de Díaz Ochoa no fue del todo aceptado por los ciudadanos, luego de que se descubrieran actos de corrupción durante su trienio, uno de ellos fue el de la reparación de patrullas con un sobreprecio.

Esto derivó en la inhabilitación de algunos de sus funcionarios; otro de los puntos fue la jubilación de su esposa con una pensión bastante jugosa, así como el otorgar bases que se señalaron fueron de manera irregular.

Para oficializar los cambios, el Partido Encuentro Solidario tiene hasta el viernes, ya que hasta ayer en la tarde, el Instituto Estatal Electoral de Baja California no tenía documentación que solicitara dichos cambios en las candidaturas.

Inician con los de 50 y más

Una gran afluencia se registró en Ensenada y Rosarito en el primer día de vacunación para las personas que están en el grupo de 50 a 59 años.

Los puntos tuvieron largas filas durante la jornada, pero más que quejarse de la espera, quienes lograron ponerse la vacuna ya se mostraron contentos porque por fin ya estaban viendo una luz al final del túnel en esta pandemia.

En los próximos días se dará el aviso de los puntos para el resto de los municipios, por lo pronto aquellos interesados se pueden ir ya anotando.

Por otro lado, los que están un poco preocupados son los adultos mayores que siguen esperando la segunda dosis de Sinovac, pues no hay actualmente de esta marca y están a la espera de que llegue para completar su esquema de vacunación.

En esta nota