Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Alarido

En la versión del populachero peje presidente, el Grito de Independencia se convirtió en alarido propagandístico. Total, ha de haber dicho, si ya me salté otras trancas, voy a imprimirle mi demagógico sello trastocando el guion tradicional.

En la versión del populachero peje presidente, el Grito de Independencia se convirtió en alarido propagandístico. Total, ha de haber dicho, si ya me salté otras trancas, voy a imprimirle mi demagógico sello trastocando el guion tradicional.

En un momento dio la impresión de que empezó a improvisar, se le inflamó el pecho, se le cortó la voz y empezó a hacer campaña: con un tono alterado y muy agitado gritó: “¡Muera la corrupción!” Y varios de su gabinete se sintieron desahuciados.

El 212 aniversario del inicio de la Independencia se convirtió en un mitin político que tuvo como invitados de honor a Evo Morales, Hugo Chávez y la hija del Che Guevara, entre otros. A quienes hospedaron en un hotel de lujo y, claro, gustosos se prestaron a la parodia de la internacionalización del Grito. ¿No hubiera sido más significativo rodearse de mexicanos ilustres para refrendar el auténtico nacionalismo?

Aunque nadie le podrá ningunear su poder de convocatoria, pues la plancha del Zócalo estuvo atiborrada con 130 mil mitoteros que contestaron cada “Viva” y replicaron los “Muera”. Sin duda, el tabasqueño se ha de haber sentido ancho como lechuga con su popularidad al tope; que, para algunos como yo, es insidiosos populismo que llegado el momento se podrá convertir malamente en refrendo de la Cuatro T.

Pidiendo vivas aludió a los héroes anónimos, a la libertad, a la justicia, a la igualdad, a la democracia, a nuestra soberanía, a la honestidad, a la fraternidad universal y a la paz. Todo, justo y necesario, tal y como versa el ruego piadoso. Pero, los históricos personajes de nuestra Independencia quedaron relegados a segundo plano por infausta politiquería.

LA PALABRA DE HOY: ALARIDO

Del latín ´ululátus´ que significa clamor o lamento, alarido también tiene las acepciones de bramido, chillido quejumbroso y grito. La Real Academia de la Lengua, de alarido dice (entro otros conceptos): “Grito de guerra al entrar en combate”. Y esta definición es la que más se apega con la intención de López Obrador, quien a diario estigmatiza a sus adversarios como lobo con piel de oveja con falso balido.

DE MI LIBRERO: ITURBIDE, FALSO REDENTOR Cito: “Iturbide era criollo, Guerrero quizá mulato (palabra horrible, proveniente de mula; pero era el nombre de la casta con la que popularmente se calificaba a los habitantes de la Nueva España)”. Iturbide soberbio y ostentosos. Guerrero modesto y austero. Estos factores habrían de influir para que el primero acaparase durante algún tiempo los méritos de haber consumado la lucha de Independencia, pero sus auténticas intenciones quedaron en claro con su desastrosa idea de coronarse emperador”.

Los héroes y heroínas que nos dieron patria y libertad son: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Juan Aldama y Guadalupe Victoria como los que màs…

Vitorearlos a ellos es lo que procede en el tradicional Grito de Independencia, pero la megalomanía (aires de grandeza) son ínfulas que provocan insidiosos alaridos. *- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

En esta nota