Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Agua turbulenta

Donde parece que todavía no se calman las aguas es sobre el tema del ahora extinto Consejo de la Judicatura.

Donde parece que todavía no se calman las aguas es sobre el tema del ahora extinto Consejo de la Judicatura, y es que tras la salida de Salvador Ortiz Morales como presidente del Poder Judicial y las declaraciones del nuevo titular, Jorge Ignacio Pérez Castañeda, de que se buscaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar la desaparición del órgano administrativo, ahora fue el inicialista de la reforma, Juan Manuel Molina, quien defendió la decisión, argumentando que jueces, trabajadores y abogados “estuvieron a favor”.

También acusó que “varios magistrados” obligaron a Salvador Ortiz Morales a dejar el cargo, cuyo periodo terminaba en noviembre de este año, como un acto de venganza por no impedir que desapareciera el Consejo de la Judicatura y negó que hubiera un conflicto entre poderes, sino que acusó a los magistrados de tener un conflicto con el Congreso del Estado.

Lo que es un hecho es que en los próximos meses se tendrán que ver tanto poder legislativo como judicial para revisar los presupuestos para el 2021, y por como se ve la situación pudiera ser un estira y afloje intenso.

Preocupan contagios en Ensenada

La regidora del 23 Ayuntamiento de Ensenada Brenda Tortoledo Valenzuela informó a través de sus redes sociales que había resultado positiva de Covid-19.

Sin embargo, en los pasillos del Ayuntamiento se sabe que en el área de regidores hay varios contagiados, no únicamente ediles, también asesores y familiares.

Tortoledo Valenzuela señaló que el Gobierno Municipal a cargo de Armando Ayala Robles ha sido incongruente y omiso, pues por una parte ha sido bastante exigente con los comercios pero al interior de las oficinas del Centro de Gobierno no existen protocolos ni se respetan las medidas.

Al respecto, el regidor independiente Raúl Vera Rodríguez también se pronunció y en sus redes sociales manifestó su preocupación por el aumento de casos.

Cabe mencionar que hace unas semanas también se manifestó el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues desde la llegada del director Adrián Ortiz Ortiz el número de casos se elevó considerablemente por la constante rotación de personal en las delegaciones.

Los otros moches

Luego de que el caso de Lozoya y sus revelaciones en donde prácticamente evidenció una larga lista de diputados federales que hace tres periodos recibieron millones de pesos a cambio de sus votos, entre ellos el entonces diputado federal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, muchos se han preguntado si solo en la cámara fue que el mal recordado “Patas” recibió los llamados “moches”.

Y es que no son pocos los que durante su trienio denunciaron un contubernio existente con la empresa gasera Blue Propane, la cual tuvo un gran apogeo durante ese trienio con la proliferación de las conocidas como “gaseritas”, que bajo un aparente respaldo gubernamental, llenaron de pequeñas estaciones de gas todo Tijuana, las cuales se ha dicho que son ilegales.

Con esta evidenciada ha quedado de manifiesto que uno de los dos principales aliados que ha tenido Blue Propane está involucrado en la corrupción, ahora se comenta que esta gasera busca desprestigiar al actual presidente municipal Arturo González quien puso fin a la anarquía que imperó en la administración del "Patas", a través de la aprobación de un Reglamento de Uso de Suelo que armoniza las Leyes estatal y Municipal, que ha hecho valer la Ley en favor de la seguridad de los ciudadanos y actuado conforme a derecho.

En esta nota