Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Agenda llena

Aseguran desde los pasillos del Gobierno del Estado que en la agenda del secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, la palabra descanso o receso no existe.

Aseguran desde los pasillos del Gobierno del Estado que en la agenda del secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, la palabra descanso o receso no existe.

Y para muestra destacan las actividades realizadas durante los últimos siete días: Reunión en Tijuana para anunciar la derrama de 800 millones de dólares en el ramo del turismo médico. En Mexicali acudió a la presentación del programa Mexicali Rose, en el centro histórico.

Se fue a Tecate con el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, para presenciar el anuncio de una inversión de 180 millones de dólares de parte de la cervecera Heineken.

Después regresó a la capital del Estado para inaugurar la temporada de béisbol de los Águilas y finalmente se fue al puerto de Ensenada para apoyar a los abuloneros y terminó en El Rosario, cumpliendo el compromiso 87 del gobernador Bonilla.

Piden agilizar obras

Uno de los sectores que no ha dejado de insistir en que se tomen medidas para que a partir de su labor pueda reactivarse la economía es el de la construcción. En Ensenada la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) urgió a las autoridades a agilizar las licitaciones de obra pública para que las constructoras no se detengan y puedan generar empleos directos e indirectos.

Juan Robles Ibarra, presidente del organismo dijo que esta medida permitiría un trabajo continuo en las calles, llevando al sector a la estabilidad financiera y laboral que tanto hace falta en la ciudad tras el paso de la pandemia covid-19.

Si bien la rama de servicios para empresas, personas y el hogar hiló en septiembre siete meses con pérdidas laborales a nivel nacional, cuatro sectores mostraron dinamismo tras la finalización de la jornada de sana distancia para evitar la propagación del Covid-19: Industria de la transformación, construcción, comercio y transportes y comunicaciones.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante septiembre se crearon, en términos mensuales, 113 mil 850 empleos formales en México.

La construcción se erigió como el agregado, de un total de nueve, con mejor comportamiento, al registrar cuatro meses consecutivos con saldos positivos: 98 mil 053 trabajadores asegurados dados de ante el (IMSS) .

Presidenta activa

Quien se ha mantenido muy activa en estas primeras semanas en el cargo de presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mexicali es Lidia Granados Pacheco, quien por cierto es la primera mujer en dirigir al comercio organizado local.

La también agente aduanal, ha sido vicepresidenta Ejecutiva, Tesorera y Consejera en distintos Consejos Directivos por lo que tiene bastante experiencia en la cámara.

A pesar de la pandemia, la nueva presidenta ha utilizado las herramientas digitales para realizar las reuniones con agremiados y continuar con los trabajos de la cámara de comercio.

Este fin de semana estuvo en la Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social; ahora lo que le sigue es ver y coordinar entre los comerciantes el Buen Fin, el cual es el evento en el que se espera de un respiro al sector.

Pero los comerciantes deberán idear formas y esquemas para poder realizar las ventas de manera segura, ante el aumento de los casos de Covid-19, por lo que la presidenta debe estar revisando con el consejo directivo y agremiados las formas para no tener problemas en las aperturas.

Semáforo Naranja

Baja California se mantendrá las próximas dos semanas en semáforo epidemiológico estatal en “Naranja”, pero el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico señaló que los casos activos, hospitalizaciones y personas intubadas están al alza.

Por su parte el gobierno federal, quien lleva su semáforo, tenía a Baja California en “Amarillo”, pero tras dos semanas, lo regresó a partir de hoy a “Naranja”, tras el alza en los parámetros de medición.

El problema de regresar a “Rojo” es que prácticamente se vuelve a tener sólo las actividades esenciales abiertas, algo que ya está ocurriendo en varias partes del mundo y a nivel federación, Chihuahua tuvo que dar esa difícil decisión.

Actualmente la “pelotita” está del lado de los ciudadanos en que tomen en cuenta las medidas de sana distancia, para reducir lo más que se pueda los contagios.

En esta nota