Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Adiós al shopping navideño

Todo parece indicar que los residentes fronterizos del lado mexicano pierden las esperanzas de volver a turistear e ir de compras, incluso las del “Blackfriday” y navideñas, al Sur de California, a causa de la pandemia del Covid-19.

Todo parece indicar que los residentes fronterizos del lado mexicano pierden las esperanzas de volver a turistear e ir de compras, incluso las del “Blackfriday” y navideñas, al Sur de California, a causa de la pandemia del Covid-19.

Cuando las garitas se cerraron a los cruces no esenciales a mediados de marzo, no se sabía la magnitud de lo que venía, muchos pensaron en que uno o dos meses las garitas se iban a abrir de nueva cuenta.

Pero se cumplen ocho meses desde entonces y nada ha cambiado: La pandemia sigue y los muertos y contagiados van al alza, tanto en México como en Estados Unidos.

Las garitas siguen cerradas sin una fecha posible para la reapertura, mientras que las restricciones se mantienen en Baja California en la medida de lo posible y la economía del Sur de California está desplomada por el bajo cruce.

Los comercios de pequeñas ciudades que viven de los mexicanos, como San Ysidro, Calexico, El Centro, Chula Vista, National City, entre otras, e incluso de grandes ciudades como San Diego y Las Vegas, están teniendo dificultades para salir adelante.

No hay indicios de que la pandemia vaya a ceder en el corto o mediano plazo, ni en Baja California, ni en México y menos en los Estados Unidos.

Mientras tanto en México, el vocero del tema de la pandemia, Hugo López-Gatell, repite el discurso y las recomendaciones ante la pandemia, pero quizá mañana o el sábado se llegue a la cifra oficial de 100 mil mexicanos muertos por el coronavirus.

Y es que tal parece que las palabras y acciones no han sido del todo efectivas, además de que hay gente que por más que le digan los cuidados, sigue haciendo caso omiso.

Así que por eso y porque no hay vacuna aún a disposición masiva, es que esto seguirá por un rato más.

Por el momento, miles de bajacalifornianos se quedarán con las ganas de pasar “al otro lado” para esparcimiento y compras... al menos hasta el 21 de diciembre, pero incluso en esa fecha se ve difícil.

Ocurrencia

El diputado ex panista Miguel Ángel Bujanda causó controversia con su iniciativa para que Tijuana se convierta en la capital de Baja California, en lugar de Mexicali.

Este diputado que era la mano derecha de “Kiko” Vega en su gobierno, ahora se ha caracterizado por ponerse del lado del mejor postor.

Hay quienes piensan que ahora es el instrumento para tirar el buscapiés y sondear entre los sectores sociales la posibilidad de mudar la capital bajacaliforniana a Tijuana.

Es sabido que hay funcionarios estatales a los que no les gusta Mexicali porque en verano hace calor e, incluso, “no saben” cómo le hacen los cachanillas para vivir con el clima extremoso, aún cuando desde principios del siglo pasado, decenas de generaciones han logrado que la actual capital sea un lugar donde la tenacidad, el esfuerzo y el amor a la tierra han logrado una ciudad y un Valle de Mexicali prósperos.

Tal vez la propuesta de Bujanda forme parte de una nueva “cortina de humo” para tratar de fomentar el revanchismo entre Mexicali y Tijuana, ambas con fortalezas y debilidades, con problemas graves, pero con gente comprometida para salir adelante. Tijuana tiene un gran crecimiento económico, como dice Bujanda, pero al mismo tiempo tiene severos problemas como la inseguridad, el tráfico de personas, los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, entre otros.

Habrá que ver qué tanto interés hay de las altas esferas para empujar la iniciativa del ex panista.

Por cierto, el Congreso del Estado fue notificado ayer por el Instituto Estatal Electoral, sobre la resolución del referéndum para consultar si se modifica el artículo que permite a los alcaldes y diputados permanecer en el cargo para hacer campaña en busca de la reelección.

Una buena y una mala

Una buena noticia: Los Ayuntamientos que cobraban un impuesto por el derecho por el alumbrado público (DAP en el caso de Mexicali), ya no lo cobrarán por el resto del año.

Aunque eran 17 pesos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo consideró inconstitucional.

Se debe recordar que desde el gobierno de Jaime Díaz Ochoa se cobra ese impuesto.

Ahora la mala noticia: Los Ayuntamientos que cobraban ese derecho, buscan hacer otro cobro algo parecido para el próximo año, ahora denominado por mantenimiento de alumbrado público.

Dicen que no es la repetición de acto, pero habrá que ver la reacción de los ministros cuando se enteren.

En esta nota