Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Adiós al consejo

La reforma constitucional que elimina el Consejo de la Judicatura del Estado y permite la designación de magistrados por medio de una terna enviada al Congreso del Estado por parte del Ejecutivo fue publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado.

La reforma constitucional que elimina el Consejo de la Judicatura del Estado y permite la designación de magistrados por medio de una terna enviada al Congreso del Estado por parte del Ejecutivo fue publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado.

El tercer artículo transitorio indica que la reforma entrará en vigor 60 días después de su publicación en el Periódico Oficial, es decir por allá del 20 de diciembre de este pandémico año.

Pero dicen que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde firma como presidente el magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, ya tienen lista controversia constitucional que presentarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso del Estado, que encabeza el diputado Julio César Vázquez Castillo.

En las indiscretas paredes del Poder Judicial del Estado se escucha que los togados están dispuestos a dar la batalla contra esa reforma propuesta por el Ejecutivo y el diputado expanista y ahora morenista Juan Manuel Molina, a quien le gusta de ser ajonjolí de todos los moles.

Cuando se votó en el Congreso del Estado la reforma que avaló la desaparición del Consejo de la Judicatura, la selección de magistrados por medio de una terna del Ejecutivo, y la creación de diversas salas del TSJE unitarias, Pérez Castañeda, entonces recientemente electo como presidente, en entrevista con GRUPO HEALY prometió defender la autonomía del Poder Judicial del Estado ante la intromisión de los otros dos poderes.

Sólo que el escenario ha cambiado, porque ahora faltan menos de quince días para que los magistrados del TSJE reelijan a Pérez Castañeda o elijan a otro presidente (a) y el Poder Judicial del Estado tiene un plazo de 30 días a partir de que entre en vigor la reforma para presentar la controversia ante la Corte a cargo del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larea.

A ver si la controversia la presenta Pérez Castañeda o le toca el paquete al siguiente presidente del TSJE, aunque se corre el riesgo de que asuma el cargo cierto magistrado muy cercano al poder que podría fingir demencia para no presentar la controversia y de esa manera dejar la reforma tal como está.

Sin reversa

El sector económico seguirá igual en Baja California, es decir por el momento no se prevé que giros sean cerrados de nuevo por el alza en casos activos Covid en el Estado, lo que si es que se encuentran paradas las reactivaciones de nuevos giros, así lo comentó el secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre se da un mayor flujo en la economía, por lo que comentan que detener lo avanzado sería el último clavo al ataúd de muchos negocios que luchan por sobrevivir.

En el sector restaurantero, Miguel Ángel Torres, de Canirac Mexicali, señaló que un nuevo cierre de los negocios sería catastrófico, ya que al momento se estima que al menos 100 restaurantes ya no podrán abrir sus puertas, y de cerrar las puertas esta cifra pudiera ser mayor.

El reto para las autoridades está en balancear la salud y la economía, por lo que los ayuntamientos, sector económico y de salud deberán trabajar de la mano para poder aplicar las medidas que puedan garantizar el bienestar.

Seguirán en sus cargos

El que parece que no tiene prisa por pedir su licencia para entrar a la carrera electoral es el secretario de Economía Mario Escobedo Carignan, quien afirma que todavía falta mucho para el 6 de diciembre, día del arranque del proceso electoral.

Escobedo Carignan expresó que seguirá trabajando hasta que se definan las condiciones para la elección de candidatos, sin decir partidos aunque se presume que buscaría la candidatura de Morena.

De la misma opinión fue la alcaldesa mexicalense Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ante la insistencia de los medios parece que todavía no se define si quiere ir por otros tres años al frente de Mexicali o de plano apuntar por la gubernatura.

El caso es que a ni uno ni otro obliga la ley a dejar sus cargos, por lo cual pueden continuar hasta que lo consideren oportuno.

En esta nota