No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Agua Caliente

Adelanta AMLO visita

Tal y como lo había anunciado, pero con unos días de anticipación, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de gira en Baja California.

Por Agua Caliente

Tal y como lo había anunciado, pero con unos días de anticipación, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de gira en Baja California.

Según lo dio a conocer ayer, estará de viernes a domingo visitando todos los municipios de la entidad.

El viernes se estima que de su tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional y posteriormente tome un vuelo a Mexicali.

Ahí encabezará el acto sobre los programas integrales de bienestar “Estímulos fiscales para la Frontera Norte.

También se espera que en Tecate encabece la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional y la de la preparatoria militarizada en Tijuana.

El sábado las actividades contempladas son la inauguración del hospital IMSS en San Quintín y las de las instalaciones de la Guardia Nacional en Ensenada.

El domingo, como última actividad tienen contemplada la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Rosarito.

Así que luego de que Morena arrasó en las últimas elecciones y de que la jornada de vacunación contra Covid en BC está al 100%, el Presidente llegará a visitar a los bajacalifornianos.

Clones

En semanas recientes, en la línea internacional de San Ysidro se despertó mucha inconformidad de los ciudadanos que aún cruzan a los Estados Unidos por la anarquía que se presenta en la zona entre los vendedores ambulantes. No obstante, entre los propios comerciantes ya “salió el peine” y empieza entre ellos a señalar al culpable.

Adolfo García Dworak, hermano del ex diputado panista y jefe de reglamentos del ayuntamiento de Tijuana fue el que dicen los comerciantes de la línea, quien se encargó de ofrecerles permisos “clonados” a muchos vendedores a través de distintos emisarios y aprovechar las coyunturas para que “con el paso de los años” todos tuvieran un permiso legítimo en la línea internacional.

Lo que dicen que no midieron es que esos “operadores” de Adolfo García estuvieron ofreciendo la venta de los permisos clonados a “diestra y siniestra” y la línea internacional se “superpobló” de vendedores que aseguran tienen el legítimo derecho de estar ahí.

Lo cierto es que se comenta que Adolfo García busca perpetuarse en la Jefatura de Reglamentos de la próxima administración encabezada por Montserrat Caballero, lo que ha prendido muchos focos rojos, tanto a los propios comerciantes que denuncian irregularidades, como otros sectores que han sido testigos de la voracidad del funcionario, quien dicen está “dispuesto a todo” para mantenerse en el cargo, incluso hasta simular ser honesto y modesto, dicen que ha sido tal su cambio que ya hasta niega ser incondicional de Raúl Felipe Luevano, ex secretario de gobierno del entonces alcalde Juan Manuel Gastelum.

En riesgo

El Partido de Baja California se fue del gozo al pozo, luego de que en las elecciones de 2019 les fuera relativamente bien, colocándolos en algunas ciudades como la tercera fuerza política, pero que en las elecciones del presente año les fue muy mal.

Y es que el resultado del partido que preside Mario Favela Díaz en las elecciones para elegir Gobernador, Alcaldes y Diputados locales fue desastroso al grado de que perderían el registro estatal al lograr menos del 2% de los votos en la elección.

Ésta sería la segunda ocasión que los integrantes del grupo político pierden el registro, hay que recordar que anteriormente se llamaban Partido Estatal de Baja California (PEBC), pero al volverse a inscribir como partido ante las autoridades electorales del Estado, tuvieron que modificar el nombre a PBC.

Por lo pronto, la autoridad electoral de Baja California que preside Alberto Hernández Morales, debería estar notificando al partido dicha situación como primer paso para el retiro del registro.

Hay que recordar que luego de entregadas las constancias de mayoría, todavía hay un proceso de impugnación, y en caso de darse pues tendrían que esperar para que la elección cause estado; y luego de esto se deberá dar el proceso para retiro definitivo del registro.

Sin duda el partido tendrá mucho que analizar, ya que en un inicio se especulaba que el candidato sería Jorge Hank Rhon, pero al final las negociaciones no llegaron a un feliz acuerdo, y a pesar de que Hank compitió con uno de los partidos más pequeños como lo fue Encuentro Solidario, esto les sirvió para quedar segundos en la elección y terceros en la mayoría de los municipios.

Con dichos resultados, dicho sea de paso lograron asegurar su permanencia estatal, la cual tendrán que solicitar, ya que el Partido Encuentro Solidario parece no logrará mantenerse como partido nacional, pero esa es otra historia.

Comentarios