Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Acusan a funcionario y las arrestan

Justamente ayer en el día internacional de la juventud ocurrió un lamentable incidente en el Ayuntamiento de Ensenada.

Justamente ayer en el día internacional de la juventud ocurrió un lamentable incidente en el Ayuntamiento de Ensenada.

Dos empleadas del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvens) denunciaron al titular de la dependencia, Adrián Fernando Gómez Galindo, por supuestos hostigamientos y acoso, incluso la regidora Carmen Jiménez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, llevó el tema a la última sesión de Cabildo pero no pasó nada.

Y fue ayer cuando notificaron a las dos jóvenes que habían sido despedidas y posteriormente llegaron policías para sacarlas con el uso de la fuerza pública, como si fueran delincuentes.

Ellas se resistieron a abandonar las oficinas y las llevaron detenidas.

Esto es solo un tema más en la larga lista de actos de nepotismo y abuso de autoridad que han caracterizado la administración de Armando Ayala Robles, no obstante, ante la presión que hubo en redes sociales por el actuar de la autoridad, el Ayuntamiento decidió emitir un comunicado en el que anunciaron que Adrián Gómez Galindo fue separado de su cargo, además de que el secretario general, Rubén Best Velasco, afirmó que atenderá las quejas de las trabajadoras, para que ningún empleado tenga temor a represalias al presentar algún tipo de queja.

Denuncia en Profepa

Un fuerte escándalo se ha desatado al interior de la Profepa en BC, donde su encargado de despacho, Oswaldo Arturo Santillán Langarica, junto a los trabajadores de nombre Sinahí González Navarro y José Miguel Pérez Sánchez, han sido denunciados ante la FGR por los delitos de abuso, fraude y robo, según consta en el expediente PFPA/9.3/2C.27.3/0050-19.

Los tres funcionarios también son señalados en la queja PFPA/9.7/2C.28.2/00011-18 y en la investigación FED/BC/SQ/003171/2018, donde se les acusa de estar involucrados en el robo de recursos naturales y haber engañado a un hombre analfabeta el pasado 30 de abril del año 2019 para que firmara la documentación de una inspección en donde se exoneraba a una empresa acusada de explotar recursos pétreos de forma ilegal.

En el expediente se explica que luego de falsificar la documentación a favor de la empresa particular, el encargado de despacho de la Profepa en BC dio la autorización de extraer los recursos naturales en dos terrenos denominados “El Muertito 1 y 2” en Ensenada.

En los expedientes en proceso bajo la FGR se pide sancionar a todos los involucrados en un acto que se considera ilegal y de robo; principalmente pidió sanción para aquellos funcionarios públicos que cometen abuso a través de su cargo público, extraoficialmente se ha comentado que la FGR está a punto de dar el resolutivo.

Focos rojos

La Secretaría de Salud a cargo de Alonso Pérez Rico prendió los focos amarillos desde el martes, anunciando que se deberían restringir las actividades en colonias con alza en contagios derivados de una actividad específica para evitar brotes en otras zonas.

Pues ayer de nueva cuenta se prendió otro foco, luego de que Tijuana pasara a Mexicali (el epicentro de la Pandemia en BC) en casos activos de Covid y superar los 180 enfermos, por lo que de nueva cuenta Pérez Rico hizo un llamado a evitar las actividades no esenciales y que los lugares abiertos apliquen las medidas de protección establecidas para evitar contagios.

En Tijuana ya se abrieron restaurantes, cines, casinos, centros deportivos, así como canchas de futbol, mientras que en Mexicali, la apertura ha sido más controlada y aún se analizan los protocolos en cines y se revisa las canchas deportivas, salones de eventos y playas públicas.

Ahora habrá que revisar qué medidas toman los municipios en las colonias donde se están dando contagios activos para frenarlos y evitar que se regrese al punto cero en la pandemia que ha afectado la salud y economía de los bajacalifornianos ya por cinco meses.

En esta nota