Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

ÁRBOL GENEALÓGICO

Toros es el actual campeón de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y desde el 2014 juega en Tijuana de forma ininterrumpida.

Toros es el actual campeón de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y desde el 2014 juega en Tijuana de forma ininterrumpida.

A partir de esa temporada es el único equipo con dos campeonatos en la pelota de verano.

¿Pero dónde y cuándo se originó este equipo y dónde ha jugado? La historia de esta franquicia nace en la expansión de 1991 que aumentó de catorce a 16 el número de socios en LMB.

Ese año ingresaron Charros de Jalisco en la Zona Norte y Cafeteros de Córdoba en la Zona Sur.

Es precisamente en esta última plaza veracruzana donde está el origen de Toros de Tijuana.

El equipo cafetero jugó en el estadio Beisborama y fueron dirigidos por Bernardo Calvo en esa campaña. La franquicia sólo pasaría esa temporada y la de 1992 para luego registrar su primera mudanza. Su récord acumulado en Córdoba fue de 98-147.

En 1993 el equipo se movió a la Angelópolis para aparecer como Pericos de Puebla, retomando el antiguo nombre para la novena poblana que ya jugaba en el estadio Hermanos Serdán.

Tampoco tuvieron mucha suerte en esta plaza y así lo refleja el récord acumulado de 137-233 en las tres campañas. Al terminar el ciclo de 1995 fue tiempo una vez más de hacer maletas y cambiar de horizontes. La migración fue alentadora, ya que tomaron rumbo mucho más al Sur para convertirse en Langosteros en una estancia que se prolongó por una década y que se dividió en dos etapas.

La primera abarca las temporadas 1996 y 1997 cuando se hicieron llamar Langosteros de Quintana Roo porque sus duelos como locales los compartían en las ciudades de Cancún en el estadio Beto Ávila y Chetumal en el parque Nachan Ka’an.

Para 1998 al equipo ya se le conoció como Langosteros de Cancún, porque dejaron de jugar en Chetumal.

Ya como huéspedes exclusivos del paradisiaco balneario, los Langosteros pasarían de 1998 al 2005, para, convertirse un año después en Petroleros, pero no son todavía los conocidos de Minatitlán, sino de Poza Rica. Continuamos al 2006 que fue el año más complicado al aparecer como Petroleros de Poza Rica para jugar en el estadio Heriberto Jara sin embargo, la directiva y el Gobierno del Estado tuvieron problemas con la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y decidieron mover su fiesta a Córdoba, Veracruz., cuando ya habían pasado 68 juegos del calendario regular. Los sindicalizados eran los dueños del estadio.

La migración se autorizó por LMB el 14 de junio cuando los Petroleros tenían marca de 27-41 en ganados y perdidos.

A Córdoba regresaron al estadio Beisborama para jugar su primer duelo como locales el 16 de junio contra Diablos Rojos del México y ganaron 5-1, pero esa no fue la constante y cerraron la campaña 2006 con récord de 16-23 en suelo cordobés, con un gran total de 43-64 en ganados y perdidos en otro año para el olvido y en la penúltima posición del Sur. Luego de este sufrimiento continuaron su andar en 2007 ahora como Petroleros de Minatitlán en el estadio 18 de marzo de 1938. Ahí jugaron hasta el 2013 y en ese periodo fueron uno de los peores equipos de toda la liga. De esas siete temporadas pasaron cuatro en el sótano de la Zona Sur y las otras tres en el penúltimo lugar, todas con récord perdedor. Su récord fue de 276-478 sin apariciones en playoffs.

El 23 de febrero del 2104 la LMB anunció que la plaza se movería de Minatitlán a Tijuana para convertirse en Toros.

A partir de su llegada al Noroeste del país, la maltrecha franquicia se ha convertido en una de las potencias del circuito de más historia, nivel y tradición de nuestro país. Desde su arribo a Tijuana en 2014 es el único equipo de LMB con dos campeonatos (2017 y 2021), sin embargo, el camino fue largo y pedregoso en 31 años de larga marcha.

Cuídese mucho

Buen día, es martes; que hoy le vaya bien.

En esta nota