Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

AMLO solo a Mexicali

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará de visita el próximo 28 de febrero, pero los planes cambiaron y será solo Mexicali la ciudad bajacaliforniana que visite.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará de visita el próximo 28 de febrero, pero los planes cambiaron y será solo Mexicali la ciudad bajacaliforniana que visite.

En primera instancia se esperaba que estuviera en Tijuana el 28 y en Mexicali el 29 de este mes, pero según comentó el delegado único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, solo estará en la capital del Estado.

Se espera que el Presidente de la República inaugure el primero de los dos puentes que se construirán en la garita de la Zona Centro, además de visitar los trabajos que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la zona de Valle de Puebla.

Hay que recordar que en dicha zona de la ciudad se lleva a cabo un programa de rescate integral que va desde vivienda hasta espacios de esparcimiento para toda la familia, como el Polideportivo y otras obras en dicha zona al Sur de la Ciudad.

Aunque la agenda no ha sido confirmada, desde hace algunas semanas se conoce que dichas obras serán inauguradas por Andrés Manuel López Obrador, como parte de las promesas de trabajo en la capital bajacaliforniana.

El caso de Fátima

La indignación y la presión a nivel nacional causada por el brutal feminicidio de la pequeña Fátima, de 7 años, en Ciudad de México, llevó a las autoridades de la metrópoli a actuar de manera rápida para identificar a los participantes en el crimen y lograr su captura.

Aunque en este momento los acusados ya están encarcelados y vinculados a proceso, se cometieron algunos pequeños pero a la vez grandes errores en el debido proceso, de esos que pueden llevar a los jueces a liberar a detenidos que evidentemente tienen responsabilidad en el ilícito.

En el caso de los presuntos feminicidas de Fátima, llamó la atención sobre todo la captura, porque de acuerdo a lo relatado por las autoridades, fueron delatados por una persona y cuando llegó la policía, supuestamente quisieron sobornar a los agentes con 500 pesos para no ser detenidos.

De esta manera los policías procedieron a detenerlos en flagrancia delictiva por el delito de cohecho, por lo que fueron trasladados a una comisaría mientras se solicitaba la orden de aprehensión por la privación de la libertad y el feminicidio. Finalmente la orden de captura llegó casi 24 horas después.

Claro que en este caso, ningún juez ni magistrado se atreverá a liberar a los imputados, quienes seguramente serán "atornillados" en la cárcel hasta su muerte.

Pero hay otros casos no tan sonados ni tan mediáticos, donde por errores en el procedimiento, sobre todo en los Informes Homologados de las corporaciones policiacas, o del Ministerio Público, los juzgadores tienen que aplicar la ley y los acusados quedan libres, y no necesariamente por corrupción como dice aplicando el mismo rasero para todos el presidente López Obrador.

Ahí está simplemente el caso del "Lunares" de la Unión Tepito, donde en una de las aprehensiones se dijo que había sido la Policía, cuando en realidad era mentira, porque había sido la Marina quien efectuó la captura.

En esta nota