Columnas EN LA RED

AMLO pide a los periodistas “tomar partido” 

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sorprendido a muchos dentro del gremio periodístico por los ataques que ha sostenido en contra de medios como Proceso, Reforma, Sin Embargo y Financial Times, medios que en su mayoría fueron los que él siempre destacó y se basó en sus notas cuando era parte de la oposición.

Por Alfredo Alvarez

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sorprendido a muchos dentro del gremio periodístico por los ataques que ha sostenido en contra de medios como Proceso, Reforma, Sin Embargo y Financial Times, medios que en su mayoría fueron los que él siempre destacó y se basó en sus notas cuando era parte de la oposición.


Muy recientemente, en una de sus rutinarias “mañaneras”, el Presidente le respondió a uno de los periodistas de Proceso que los periodistas debían de tomar partido, como lo hicieron en su momento –dijo- los hermanos Flores Magón, hechos que ocurrieron hace aproximadamente 150 años en nuestro país.


Luego de escuchar lo dicho por AMLO, las dudas son muchas pero principalmente rondan en que si el Presidente ¿dio una orden? O ¿Amenazó a la prensa con tomar partido a su favor? Puesto que ha quedado muy claro que todos los críticos al gobierno de AMLO de alguna manera reciben algún reproche, más allá de una explicación o declaración, si criticas el régimen de AMLO estás expuesto a ser señalado como “chayotero” de los “fifís”.


Por el contrario, tomando en cuenta lo dicho por AMLO, aquellos que tomen partido (a su favor) ¿Serán beneficiados o alabados? Yo me pregunto si esa no es también otra forma en la que el clásico “chayote” se puede expresar hoy en día.


Como periodistas tenemos un compromiso con la verdad y con indagar hasta donde tengamos oportunidad, la naturaleza de los hechos, sin sesgos y sin buscar beneficios personales más que aquellos que arrojan la verdad.


Si un político o funcionario hizo mal y se publica evidentemente se estará perjudicando la imagen de esa persona, alguien que prefirió corromperse o actuar en perjuicio de los mexicanos en lugar de obrar bien y hacer lo correcto para el cargo que fue desempeñado ¿Eso es ser chayotero?, según el Presidente, en esta nueva era de la Cuarta Transformación, sí.


Esto me recuerda mucho al libro “Rebelión en la Granja” del célebre George Orwell quien en 1945 hizo con esta obra una férrea crítica al régimen comunista de Rusia y que de acuerdo a sus analogías de los animales representando a los sectores de la sociedad, la vaca era la correspondiente a los periodistas e intelectuales, la vaca, sabía leer pero no recordaba bien los hechos que llevaron a los animales a tener esta rebelión en la novela de Orwell. Quizá así nos quiere AMLO. 


La defensa de la libertad de expresión será lo más importante para una sociedad, pues es la primer libertad que se empieza a coartar y que al perderla, los que integramos esta sociedad también estamos despojándonos de muchas cosas que conlleva el libre albedrío de  manifestar nuestras opiniones siempre y cuando haya respeto a nuestros semejantes.


Bien dicen que el avance de una sociedad dependerá de la libertad de expresión que tengan sus ciudadanos y que una buena forma de medirlo es ver el grado de libertad de expresión que tienen sus medios de comunicación. A pesar de que México es de los países más peligrosos para ejercer periodismo, aún existe cierta libertad que te permite refrendar este compromiso social. Espero que mientras avance el sexenio también se ocupen más espacios de libertad y no se cierren aquellos que han pugnado por años por un ejercicio de periodismo sin compromisos.


*El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico.

Comentarios