Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

A ver de a cuánto es ‘el golpe’

La hora de la verdad iniciará con el arranque del año, ya que se podrá conocer lo que en realidad cobrarán los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Rosarito, el cual cambiará su estructura para no estar fuera de moda, creando súper secretarías que tendrán el control de varias dependencias, para compactar según se dijo, el trabajo que realizan.

La hora de la verdad iniciará con el arranque del año, ya que se podrá conocer lo que en realidad cobrarán los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Rosarito, el cual cambiará su estructura para no estar fuera de moda, creando súper secretarías que tendrán el control de varias dependencias, para compactar según se dijo, el trabajo que realizan.

A partir de este enero operarán de manera formal ocho secretarías, es decir, seis más de las que existían, pues habían sobrevivido al paso de los años dos, la Secretaría General y la Secretaría de Administración Urbana, las cuales continuarán igual.

Fue en el periodo de Hugo Torres cuando se hizo algo similar y varias direcciones se convirtieron en secretarías, como en el caso de la de Seguridad Pública, la cual desapareció una vez concluido su mandato, pues se dijo que el presupuesto de Rosarito no daba para pagar estructuras de este tipo, sobre todo porque los sueldos de los funcionarios que encabezaban las mismas eran muy altos.

La alcaldesa Araceli Brown Figueredo , ha jurado por todos los santos que no habrá incrementos de salarios es decir, que un secretario ganará lo mismo que cuando hacía las veces de director, habrá que ver si en los hechos los números reflejan los dichos.

Aire tóxico en Mexicali

Ni las recomendaciones y exhortos realizados a los mexicalenses previo a los festejos del Año Nuevo fueron suficientes para crear conciencia en el sentido de cuidar el medio ambiente y no contaminar el aire con fogatas, quema de cohetes o llantas.

Ya para la medianoche del último día del año y los primeros minutos del 2020, se habían prendido los focos rojos en los sistemas de monitoreo de la calidad del aire, donde se determinó que era insalubre respirar en Mexicali.

A pesar de los operativos realizados por el Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como por la directora de la Policía Municipal, María Elena Andrade, los cachanillas decidieron echar al aire contaminantes variados, desde los producidos por la combustión de la leña, hasta los generados por la pólvora de los cohetes de toda índole.

Así que para 2020, el tema de la contaminación debe continuar siendo una prioridad de las autoridades de Protección al Ambiente, para tratar de disminuir esos altos niveles a los que se llega en la capital del estado.

Seguramente pueden decir que se han aplicado multas también a los comercios contaminantes, como las taquerías y pollerías, entre otros, pero como siempre ocurre en la aplicación de las leyes, se les encaja la uña a los comerciantes cautivos, no así a los que se encuentran en la informalidad.

Por cierto, tratándose de contaminación del aire, circulan en Mexicali y en otras ciudades del estado miles de vehículos con supuestas “placas” de Onappafa, Anapromex, Condefa y demás, pero ninguna de esas unidades introducidas de contrabando al país son sometidas a verificación anticontaminante precisamente por lo mismo, porque se encuentran en la ilegalidad.

De esta manera, de nuevo, a quienes el gobierno les encaja la uña, es a los “cautivos” que se encuentran en el Padrón Vehicular del Estado.

A esos sí se les somete a todas las revisiones habidas y por haber, desde la “revisión mecánica” hasta la verificación anticontaminante.

Aparte, claro, de pagar los impuestos por canje de placas o revalidación de tarjeta de circulación, así como los impuestos y derechos municipales, e incluso hasta la cooperación voluntaria para la Cruz Roja.

En esta nota