Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

A resignarse

Si es pasión, que se les borre.

Si es pasión, que se les borre.

Cada día se ve más difícil que haya actividad deportiva en la zona durante el 2020 y eso que todavía no llegamos ni a la mitad del año.

Según las estadísticas del Gobierno federal, Baja California es uno de los estados donde hay más infectados por el coronavirus y mucha de la culpa es de los habitantes de la zona.

A la gente le valen gorro las indicaciones de las autoridades sanitarias, se niegan a guardar sana distancia, usar los cubrebocas y quedarse en casa, si no tienen necesidad de salir a la calle.

Los propietarios de negocios están desesperados, con justa razón, pues los billetes escasean y los que quieren abrir a la brevedad son los dueños de gimnasios, que dicen ser esenciales para la buena salud de la población.

No imaginamos qué medidas de seguridad puedan tomar en esos negocios, ya que los aparatos con que cuentan en sus instalaciones son utilizados por muchas personas en el mismo día.

La Liga MX sí tendrá su Torneo Apertura 2020, pero pudiera jugarse sin gente en las tribunas, lo que sí pueden hacer los clubes, ya que hay billetes y tienen buenos patrocinadores.

Y si las cosas, para cuando arranque el Apertura, no han mejorado, las puertas no se abrirán para los seguidores de los Xolos de Tijuana.

Y si se autorizara el ingreso de fanáticos a los encuentros, mucha gente la pensará para ir al estadio, pues el temor a los contagios no desaparecerá de la noche a la mañana.

La Liga Mexicana de Beisbol, donde militan los Toros de Tijuana, aumentó a un 75% las posibilidades de cortar por lo sano y suspender la temporada del 2020.

Según eso, si hay beisbol, empezaría en agosto, para jugar también en septiembre y octubre, con restricciones para ingresar a los estadios o de plano, jugar a puerta cerrada, lo que a ningún club conviene.

Y es que los equipos no viven precisamente de la taquilla, pero mucho ayudan los puestos de fritangas y bebidas que ofrecen a los aficionados en el interior del estadio.

Pero también el temor a un posible contagio jugaría en su contra, ya que muchos aficionados optarían por no asistir a los encuentros.

Los que están esperanzados en hacer su torneo son los equipos de la Liga Norte de México, que se han estado reuniendo, virtualmente y para el 15 de junio lo harán de nuevo.

La mitad de los equipos que componen el circuito, Marineros de Ensenada, Freseros de San Quintín y los Industriales de Otay, se localizan en uno de los estados con mayor número de afectados por el Covid.

San Luis Río Colorado, que tiene rato queriendo plaza de Liga Mexicana, Rojos de Caborca y Delfines de La Paz, son los otros equipos que jugarían la Liga Norte.

Acatando las indicaciones de las autoridades sanitarias y una posible autorización, podrían iniciar la temporada en el mes de agosto, si bien les va.

Sin debutar en la LNM, los Industriales beneficiaron a la Liga Amateur de Tijuana, ya que el Gobierno del Estado invirtió mucho billete en la remodelación del campo Ángel Camarena Romo.

Así, más o menos, está el futuro cercano de los equipos profesionales de Tijuana, de los otros, Zonkeys de Tijuana, del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico y Coyotes, del Circuito de Basquetbol del Pacífico, ya habíamos apuntado.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí los dejamos… por hoy y déjense de cosas, sean o no, inmunes al coronavirus, quédense en casa, si no por ustedes, háganlo por sus familiares, todo lo que empieza termina y así será con esta situación, pero hay que ayudar, atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

En esta nota