Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

A 77 años del “Día D”

“No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad.”Malcolm X

Esta semana se cumplieron 77 años de una de las más importantes operaciones militares del siglo XX, la cual incluyó operaciones navales, aéreas y terrestres, destinadas a liberar a Europa del dominio nazi. Esa operación se le conoce como “Día D” o el desembarco de Normandía.

La planeación de este desembarque duró mucho tiempo, algunos historiadores coinciden en señalar que inició casi 2 años antes cuando la BBC de Londres lanzó una especie de concurso solicitando a sus oyentes que enviaran fotografías y postales de la costa de Europa desde Noruega hasta los Pirineos, argumentando que se quería premiar a las mejores fotografías y exaltar la belleza natural de las distintas playas. Se dice que fueron millones de fotografías las recibidas por la estación de radio inglesa, lo que permitió estudiar el mejor lugar para realizar el esperado desembarco.

Una vez seleccionado el sitio, los oficiales que organizaron la operación fueron muy meticulosos sobre el momento en el que se debía llevar a cabo el desembarco, pues querían hacerlo una noche de luna llena con marea de primavera para poder desembarcar al amanecer, cuando la marea estaba casi a mitad de camino.

Estas características especiales se traducían en el hecho de que solo había unos pocos días que cumplieran con todas esas condiciones durante el año y por ello eligieron el 5 de junio, sin embargo, no contaron con la existencia de mal tiempo, por lo que tuvieron que mover el desembarco, un día más tarde

Se trató de una operación quirúrgicamente planeada con la participación de soldados de 12 países distintos, que en conjunto sumaban más de dos millones de soldados, la mayoría de ellos estaban en Reino Unido preparándose para apoyar a las fuerzas norteamericanas en la invasión.

Las fuerzas aliadas estaban compuestas principalmente por tropas estadounidenses, británicas y canadienses, aunque también apoyaron soldados australianos, belgas, checos, holandeses, franceses, griegos, neozelandeses, noruegos, rodesianos y polacos.

El hecho es que esa noche del 6 de junio de 1944, alrededor de 156.000 soldados aliados habían desembarcado en Normandía, a pesar del mal clima y las feroces defensas alemanas y desde tierra fueron apoyados por un buen contingente de soldados de diferentes nacionalidades que hicieron posible esta notable hazaña militar que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

Junto con ese contingente militar terrestre, hubo el decisivo apoyo de más de 13.000 aviones y 5.000 barcos de distintas nacionalidades que apoyaron la operación.

Se calcula que aproximadamente 10.000 soldados aliados murieron, fueron heridos o desaparecieron en acción: 6.603 estadounidenses, 2.700 británicos y 946 canadienses.

Para darle más seguridad a la operación, se dice que se diseñó un plan para engañar al ejército alemán haciéndoles creer que los aliados desembarcarían en la costa cercana a Calais, más al norte de Normandía y que resultaba lógica, por ser ese territorio el más cercano a Inglaterra.

No fue un momento fácil, de hecho cuando las tropas aliadas liberaron París, a finales de agosto de 1944, aproximadamente el 10% de los dos millones que formaban parte de las tropas aliadas que para entonces habían llegado a Francia estaban muertos, heridos o desaparecidos, sin embargo, once meses después del Día D, la guerra había terminado y todo había valido la pena.

*- El autor es asesor empresarial en cabildeo.

En esta nota