Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

15 de Septiembre en la SHT

La Sociedad de Historia de Tijuana (SHT), que preside el CP. Mario Córdova está organizando una muy interesante conferencia sobre la Independencia de México.

La Sociedad de Historia de Tijuana (SHT), que preside el CP. Mario Córdova está organizando una muy interesante conferencia sobre la Independencia de México, con el destacado Lic, Enrique Moreno Kegel, mismo que plantea que: los años que transcurrieron antes de 1810, fueron decisivos en la historia del mundo y de nuestro país, sucesos políticos y sociales en América y en Europa dieron vuelco al mundo como se conocía y una nueva era de libertades civiles surgieron, en Estados Unidos, se declara en 1776 la Independencia de Inglaterra y años después, en 1789, Francia comenzó una revolución que acaba con la monarquía absoluta. En este contexto, Napoleón en Europa, busca expandir su territorio y en el camino invade España, quedando un vacío de autoridad, la sociedad Española se encontraba conmocionada por la ausencia del Rey y en los territorios americanos, principalmente en el centro del país, en lugares como Valladolid, actual estado de Michoacán, donde las reuniones literarias pasaron de ser tertulias de índole meramente social a convertirse en asambleas para comentar lo político y llegar a integrar ideas y escenarios ante los vacíos de poder.

A raíz de los sucesos de 1808 en España se crearon juntas patrióticas en Sevilla y en otras Ciudades, para preservar el poder a favor de Fernando VII a quien se consideraba el verdadero y legítimo Rey de España. En las colonias americanas, las noticias llegaron.

La figura de Miguel Hidalgo es sin duda alguna parte fundamental de la historia de México, se considera el Padre de la Patria y quien comenzó en 1810 un movimiento social que once años después culminaría con la independencia del pueblo de México que durante 300 sufrió el yugo de la Corona Española. Su presencia en el movimiento independentista tiene sus altibajos, como hombre sujeto a presiones y a circunstancias extraordinarias, tomo decisiones que la historia ha cuestionado y aquí se presentan, permitió los saqueos y robos de sus indisciplinados insurgentes y obtuvo fondos para su lucha de manera arbitraria y contra la voluntad de mucha gente.

Diversos acontecimientos ocurrieron entre septiembre de 1810 y julio de 1811 que fueron de manera trascendentes para el inicio del movimiento, la mecha se prendió en el pueblo de Dolores y pasó por diversos pueblos y ciudades del Bajío.

La actuación del Ayuntamiento de la Ciudad de México, la visión del gobierno de la Nueva España del movimiento de Hidalgo y por supuesto los personajes fundamentales que desde antes de 1810 hablaron de soberanía, de libertades y sobre todo de respeto a las decisiones que se estaban dando en la Colonia.

También nos hablará de las distintas versiones del llamado “Grito de Dolores”, pasando primeramente por la discusión sobre si hubo grito, arenga o convencimiento del pueblo sobre la necesidad de iniciar un movimiento armado a principios del siglo XIX.

Uno de mis maestros de historia decía que “para predecir el futuro teníamos que estudiar el pasado” sin duda es un buen momento para revisar nuestro pasado para predecir nuestro futuro como nación.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota