Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

132 aniversario de Tijuana

Interesante aportación de José Gabriel Rivera Delgado, historiador de la ciudad.

Interesante aportación de José Gabriel Rivera Delgado, historiador de la ciudad.

La fecha más importante dentro de las efemérides históricas de la ciudad fronteriza de Tijuana es, sin duda, la de su fundación, ya que ella da sentido a la identidad de sus habitantes.

Dicha fecha es la referente al día 11 de julio de 1889, cuando se registró el finiquito de un litigio jurídico entre los integrantes de la familia Argüello. Esta familia pionera fue la primera de la región en poseer un título de propiedad sobre el paraje de Tía Juana, origen de la actual ciudad fronteriza.

En marzo de 1829 ese paraje localizado en una amplia cañada sobre un el río llamado Tía Juana y rodeado de múltiples cerros, lomas y cañones, fue otorgado al militar y político californiense llamado Santiago Argüello Moraga, por el jefe político del Departamento de las Californias, José María Echeandía, bajo el nombre de “Tía Juana”. La concesión consistió en seis sitios de ganado mayor, medida empleada en ese entonces, pero que hoy vienen hacer un poco más de diez mil quinientas hectáreas.

En 1870 la señora Pilar Ortega, viuda de don Santiago Argüello tuvo que traspasar la mitad del rancho a su hijo Ignacio. La venta propició una inconformidad entre los demás herederos pues al morir don Santiago en 1862 no dejó testamento y ello propició fuertes discordias debido a la herencia. También, el fallecimiento de doña Pilar en 1879 provocó que se desencadenara un pleito judicial entre sus herederos a causa de la herencia y principalmente porque

El próximo domingo 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una consulta popular, en el marco de laLeydeParticipaciónCiudadana,yotraslegislacionesaplicables,quepopularmentesehadadoporconocercomolaconsulta para el enjuiciamiento a ex presidentes, pero que, luego del análisisdelaSupremaCortedeJusticiadelaNación(SCJN)la pregunta para la consulta terminó convirtiéndose en una fraseconfusayquenovinculadirectamentealosexmandatarios de la nación mexicana.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posiblesvíctimas?”.Esloqueselepreguntaráalasyloselectorales deBajaCaliforniaydetodoelpaís.Lapreguntahasidocriticada por muchos y ha puesto en duda a la consulta misma.

Los seguidores de la Cuarta Transformación califican la consulta como un genuino ejercicio de justicia tras décadas de injusticiasenloquellamanelperiodoneoliberal,mientrasque sus detractores lo ven como una ridiculez, argumentando que si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, cuentan con elementos para juzgar abran las carpetas correspondientes sin tener la necesidad de someterlo a consulta.

Mientras la polarización continúa siendo la verdadera parte de éstos no reconocían el traspaso de 1870 a Ignacio.

La contienda judicial finalizó por transacción el 30 de enero de 1889 y quedo aprobado jurídicamente por sentencia el 6 de julio y por acta definitiva el 11 de julio de 1889. Fecha última que se reconoce como la conclusión del prolongado litigio por medio de un convenio en que las partes se dividían el predio en dos secciones iguales al precio de avalúo. Fue precisamente en esa fecha del día 11 de julio cuando los integrantes de la familia Argüello firmaron un acta de común acuerdo.

La división consistió en tomar posesión de los terrenos del rancho de Tijuana en dos partes: los llamados Argüello del Sur y los Argüello del Norte. Los primeros seleccionaron la parte sur del rancho y la occidental del pueblo, mientras que los

Argüello del Norte les correspondió la sección norte y oriente del rancho.

Tijuana como las demás poblaciones de Baja California —a excepción de pueblo minero Real del Castillo, localizado en la Sierra Juárez—, no tuvo un día o un documento que marcará explícitamente una fecha de fundación, como fue muy usual en la mayoría de las ciudades de la república.

Fue precisamente esa fecha del día 11 de julio de 1889, la que fue considerada por una Comisión Dictaminadora, en octubre de 1976, promovido por el VIII Ayuntamiento de Tijuana dentro de los trabajos de un simposio expresamente organizado para determinar una fecha de fundación.

Felicidades Tijuana por tu 132 Aniversario.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota