Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

10 acciones para erradicar desigualdad de género laboral y económica

Ahora mismo en nuestro país ocurren en promedio 10 feminicidios todos los días, con una ausencia de respuesta enérgica o una estrategia clara de la autoridad para erradicar este problema.

Ahora mismo en nuestro país ocurren en promedio 10 feminicidios todos los días, con una ausencia de respuesta enérgica o una estrategia clara de la autoridad para erradicar este problema.

De igual manera, nos preocupa que México se encuentre en la posición 124 de 149 países por su brecha de género en materia económica y laboral. Sólo 45% de las mujeres en edad trabajar se encuentra en el mercado laboral, una de las tasas más bajas entre los países de Latinoamérica y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En la actualidad, la tasa de graduados en estudios universitarios se ubica en un promedio de 45% de mujeres. Sin embargo, al incorporarse a una empresa, la proporción desciende a un 37% de ellas. Conforme se avanza en la jerarquía, la brecha aumenta.

Ante ello, Coparmex propone 10 acciones para acelerar la igualdad de las empresarias dentro de su organigrama.

1.- El Consejo Directivo de Coparmex deberá expresar con hechos su voluntad de impulsar las acciones afirmativas de igualdad de género.

2.- Erradicar los paneles de participación exclusiva de varones. Para ello, en alianza con otras instituciones, se construirá una base de datos pública en la página de Internet de Coparmex Nacional, con al menos 100 expertas en diversas materias, para así promover su conocimiento y experiencia.

3.- Debemos afianzar la participación femenina en los Consejos de Administración de las empresas. Además, se apoyará el establecimiento de cuotas para que cada vez más mujeres formen parte de Consejos de Administración.

4.- Facilitaremos el acceso al menos a 100 empresarias a talleres y capacitación de alta calidad en alianza con IPADE, Dalia Empower, la Universidad Anáhuac, la Ibero, el ITESM y embajadas, entre otros aliados.

5.- Buscamos igualdad laboral por lo que convocaremos a 100 expertas y expertos a participar en un análisis profundo, que culmine en la redacción de una propuesta de modificación de la Norma Mexicana correspondiente.

6.- Implementaremos un protocolo para combatir violencia y acoso sexual en centros de trabajo.

7.- Impulsaremos la paridad de género para lograr en los dos siguientes años, la elección de 100 Consejeras, Vicepresidentas y Presidentas de Comisión, en nuestra estructura nacional y en las locales.

8.- Otorgaremos becas a al menos a 100 Consejeras de empresas PYME (1 nacional y 99 locales) en el pago de su cuota anual Coparmex, para que en su primer año puedan estar en los respectivos Consejos y que el pago previsto en nuestros estatutos no sea una barrera a su inclusión.

9.- Este año las mujeres participarán en al menos 100 contenidos en la plataforma #DICES con nuestras expertas. Además, se reconocerán a las mujeres que desde hace 90 años han impactado en la historia de Coparmex.

10.- Replicaremos estas acciones en los Centros Empresariales Coparmex y sensibilizaremos sobre su adopción entre las empresas socias.

En Coparmex estamos comprometidos con las mujeres empresarias y seguiremos impulsando la igualdad de género de manera permanente y contundente.

Como organismo empresarial, afianzaremos con hechos la participación igualitaria de hombres y mujeres al interior de nuestro sindicato, impulsando también a nuestras empresas socias a adoptar las acciones afirmativas con las que nos hemos comprometido.

* El autor es presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.

En esta nota