Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / California / California

Neurocientífico de Scripps recibe el Premio Nobel de Fisiología 2021

El Neurocientífico Patapoutian es un profesor del Centro de Neurociencia Dorris en Scripps Research en La Jolla.

San Diego, California.- El profesor de investigación de Scripps, Ardem Patapoutian, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021, por una investigación pionera que resolvió un misterio de larga data sobre cómo el cuerpo percibe el tacto y otros estímulos mecánicos.


Patapoutian es un profesor del Centro de Neurociencia Dorris en Scripps Research en La Jolla, California, e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.


El académico comparte el premio con David Julius de la Universidad de California en San Francisco por “sus descubrimientos de receptores de temperatura y toque”.

El Imparcial: imagen de artículo


De acuerdo a Scripps Reseach, el comité del Premio Nobel citó los descubrimientos de Patapoutian y sus colegas de dos canales iónicos, PIEZO1 y PIEZO2, que son necesarios para que las células respondan a estímulos mecánicos.

El avance de Patapoutian condujo a una serie de artículos de su grupo y de otros, que demuestran que el canal iónico Piezo2 es esencial para el sentido del tacto”

Escribió el comité del Nobel.

¿Quién es Patapoutian?

Patapoutian es de origen armenio y nació en el Líbano. De acuerdo a las autoridades de la institución al norte del condado de San Diego, se fue de su país de origen a los 18 años con la esperanza de convertirse en médico.


Un período de investigación como estudiante universitario en UCLA cambió su trayectoria, y estableció su primer laboratorio independiente en Scripps Research, confirmaron las autoridades de la institución.


Scripps Research es una organización única. Reúne a químicos y biólogos para encontrar los próximos grandes descubrimientos en biología y las próximas curas en medicina. Ciertamente nunca podría haber imaginado este día. Más que eso, nunca podría haber imaginado esta vida en la ciencia”, dijo Patapoutian, por medio de un comunicado de prensa.

En esta nota