Michael y Luis Manuel: bailando folclore en la Avenida Revolución
Michael y Luis Manuel bailan en la Avenida Revolución para compartir la danza folclórica y costear sus trajes, mientras persiguen sus sueños de enseñar y liderar su propio grupo.

Tijuana, BC.- En la Avenida Revolución, la danza de Michael y Luis Manuel se hace notar en cada presentación. Sus pasos atraen a curiosos y visitantes, quienes aplauden y contribuyen a que la pareja pueda costear sus trajes, piezas fundamentales para mantener viva la tradición. Para ellos, cada espectáculo es un puente con la comunidad, demostrando que la cultura y el arte pueden ser compartidos y sostenibles.
Michael, con seis años de experiencia, recordó que comenzó a bailar en 2019, poco antes de la pandemia, cuando se unió a un grupo que tiempo después tuvo que cerrar tras la partida de su maestro. Luis Manuel, con 20 años de trayectoria desde la secundaria, explicó que todo comenzó cuando acompañó a un amigo a un taller de danza:
Me quedé al ensayo, la maestra se molestó porque no estaba haciendo nada, me quería poner a bailar, le dije a mi amigo que ya no lo volvería a acompañar porque no quería bailar, en eso la maestra se acercó a hablar conmigo y desde entonces me integré al grupo”, recordó Luis Manuel.

Ambos coincidieron en que la danza folclórica es costosa, y que los vestuarios y accesorios requieren una inversión considerable. Por ello, decidieron presentarse en la Avenida Revolución para generar un ingreso extra, mientras continúan perteneciendo a sus grupos profesionales de danza.
En el grupo donde estamos nos piden vestuarios muy caros, y fue entonces que nos dimos cuenta de que necesitábamos un ingreso extra para poder costear nuestra pasión. Tenemos dos meses que venimos a bailar y transmitir a la gente lo que es la danza folclórica”, comentó Michael.

Más allá de la economía, Michael y Luis Manuel buscan compartir la riqueza de la danza folclórica e inspirar a otros a involucrarse en esta tradición que forma parte de la identidad cultural de la comunidad. Ambos también tienen sueños personales ligados a su pasión: Michael aspira a tener algún día su propio grupo de danza, mientras que Luis Manuel desea enseñar y transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones, asegurando que la tradición y la pasión por el folclore continúen vigentes.

“Si les llama la atención, anímense, den el primer paso; si no lo hacen, se van a quedar con el ‘qué hubiera pasado’”, finalizó Luis Manuel.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados