Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Cruzaron por BC hacia EU en 2023 más de 1,400 rusos

Los cruces ilegales se registraron entre febrero y noviembre del por Tijuana y Tecate, informó el CBP.

Tijuana, B.C.- De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), mil 486 migrantes, aproximadamente, de Rusia cruzaron de manera irregular por Tijuana o Tecate hacia Estados Unidos entre febrero y noviembre de 2023.

A pesar de que la administración estadounidense de Joe Biden anunció en enero de ese año la implementación de la aplicación de CBP One para que los migrantes sin importar la nacionalidad soliciten el asilo humanitario e ingrese a su nación de manera legal y segura.

En los últimos meses del año fiscal 2023 repuntaron los cruces irregulares de los rusos: septiembre 203, octubre 207 y noviembre 267.

CBP One

Pavel Molokanov, de 36 años de edad, desde hace cuatro meses, aproximadamente, está varado en Tijjuana, debido a que no ha conseguido una cita de CBP One para solicitar el asilo humanitario.

Te puede interesar: Se pronostica crecimiento económico del 3% en BC durante 2024

El Imparcial: imagen de artículo

Platicó que a pesar de que su salud mental y economía está deteriorada, pues sus gastos personales y de renta ascienden a más de tres mil dólares, esperará su turno para evitar cruzar el muro fronterizo de playas de Tijuana.

Admitió que si opta por esto último corre el riesgo de ser deportado y sancionado con cinco años de inadmisión a Estados Unidos, en donde desea establecerse por seguridad y empleo.

Te puede interesar: Cifra negra de violencia familiar en TIJ supera el 90%: Ccspbc

A más de un año de CBP One, el director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, dijo que la aplicación ha disminuido los cruces irregulares de mexicanos, venezolanos, cubanos, haitianos y rusos, al igual que otras nacionalidades, quienes también dejan una derrama económica importante para la ciudad, ya que mientras esperan su turno, de por lo menos cuatro meses, para cruzar a la Unión Americana de manera legal se hospedan en hoteles, rentan casas o departamentos en Airnb, además consumen en restaurantes, tiendas, lo que también fomenta el turismo internacional.

En esta nota