Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Disminuye CBP One cruces irregulares

De enero a noviembre de 2023, aproximadamente 238 mil 331 migrantes de diferentes nacionalidades atravesaron o saltaron la valla fronteriza por Tijuana y Tecate.

Tijuana BC.- Con la aplicación de CBP One poco a poco han disminuido los cruces irregulares de migrantes hacia Estados Unidos por Tijuana y Tecate.

Desde hace un año el gobierno de Joe Biden estableció que dicha aplicación será la única vía por la cual los migrantes podrán solicitar el asilo humanitario y en caso que de crucen de manera ilegal serán deportados a su país de origen y en cinco años no podrán pedir protección americana.

Las cifras del Servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revelan que de enero a noviembre de 2023, aproximadamente 238 mil 331 migrantes de diferentes nacionalidades atravesaron o saltaron la valla fronteriza por Tijuana y Tecate para internarse en la Unión Americana.

Suspendieron asilo

Mientras que en el 2022 y 2021 la cifra fue de 318 mil 749, años en los cuales no existía la aplicación y que debido a la pandemia de Covid-19 el entonces presidente Donald Trump suspendió el asilo.

Al respecto, el director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, destacó que con el CBP One también se logró evitar que los migrantes acamparan nuevamente en la garita de El Chaparral, como ocurrió en años pasados.

Estamos viviendo una migración sin precedentes, con cifras récords de encuentros en la frontera y CBP One está ayudando a que poco a poco a que esa migración sea regular y segura”

Aseguró.

El director señaló que la única manera de evitar que los migrantes violen la seguridad de Estados Unidos es mantenerlos informados, ya que los contrabandistas se aprovechan para cruzarlos a cambio de fuertes cantidades de dinero, sin importar los riesgos, como el ser secuestrados o extorsionados.

En esta nota