Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Aconsejan garantizar agua y energías para aprovechar ‘nearshoring’

Contar con el suministro adecuado es necesario para atraer nuevas inversiones a Baja California, señalan.

Tijuana BC.- No garantizar el suministro de agua, electricidad y gas es la principal amenaza para que Baja California no aproveche el fenómeno del “nearshoring”, consideró la socia fundadora de la firma Santana y Asociados, Ana Erika Santana González.

Enfatizó que la entidad es una isla en estos aspectos, lo que ha sido un inhibidor para que la instalación de nuevas empresas se realice en otras partes del interior de la República Mexicana.

Consideró que la atracción de inversión por nuevas empresas, no tanto por expansiones de las que ya están instaladas, requiere en primer lugar asegurar la distribución del recurso hídrico y el aprovechamiento de aguas tratadas.

Cómo se puede venir una fábrica a BC si cuando llega, de entrada, no hay agua ni para nosotros, vivimos con tandeos de agua y además las aguas negras hoy se tiran al mar, es un círculo vicioso”

Señaló.

Grupos especializados

Santana González aseguró que en otras partes del mundo este tipo de problemáticas se atienden conformando grupos especializados, medida que dijo tendría que ser considerada por las autoridades.

Subrayó que el permitir que las empresas implementen infraestructura interna para el reúso de aguas negras ya se ha visto en el centro del país, más no en Baja California.

Hizo hincapié en que no contar con estas medidas auxiliares incide más en el municipio de Tijuana y en las plantas de bombeo, las cuales aseveró no siempre están en funcionamiento.

“Tenemos 4 ‘bombas’ y hemos estado a veces a una planta de bombeo de no tener agua, aquí hay 4 plantas de bombeo y tuvimos periodos donde estuvieron descompuestas 3 de las 4”, puntualizó.

Tarifas altas

En cuanto a energía eléctrica, Santana González comentó que estar desconectados de la red nacional provocó que en la entidad se tenga una de las tarifas más caras en el país aún con las deficiencias en el suministro.

“Aquí hay apagones, no hay suficiente infraestructura para ofrecer a una industria que requiera alta energía eléctrica y lo mismo pasa con el agua”, agregó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados