Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Transporte público Tijuana

Circularán en verano camiones en Agua Caliente

El servicio de camiones de pasajeros tendrá un costo de 14 pesos y constará de una ruta normal y una exprés.

Circularán en verano camiones en Agua Caliente

Tijuana, BC.- El nuevo servicio de transporte que sustituirá a los taxis tendrá un costo de 14 pesos y constará de una ruta normal y una exprés, detalla IMOS.

En verano inicia el nuevo sistema de transporte público en el bulevar Agua Caliente, con la puesta en operación de 70 camiones de pasajeros, informó Jorge Gutiérrez Topete, titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

Te puede interesar: Busca Alcaldesa mejorar la movilidad

Explicó que la empresa Verde y Crema será la responsable de implementarlo, a la cual se podrán asociar los actuales propietarios de los taxis Rojo y Negro.

Con relación del funcionamiento del nuevo sistema de transporte, detalló que será a través del uso de tarjetas de prepago, con un costo de 14 pesos, y contará con 58 paraderos para el ascenso y descenso de pasajeros.

Te puede interesar: Busca IMOS sustituir a taxis rojos con autobuses

No se permitirá el ascenso y descenso de pasajeros en otros sitios, añadió, por lo que los usuarios deben adaptarse a este nuevo sistema.

La ventaja que tendrá es que los usuarios sabrán que la unidad tiene que parar en estos lugares, también habrá un servicio de 24 horas, estamos adoptando programas como el nochebus, para los trabajadores y para la gente que requiere moverse a deshoras”, agregó el titular del IMOS.

Servicio exprés

Explicó que sobre el corredor Agua Caliente habrá dos tipos de servicio de transporte, uno de los cuales será el servicio ordinario, que se detendrá en todas las paradas, y el servicio exprés, que solo se detendrá en los cinco puntos de mayor abordaje.

Te puede interesar: Podría aumentar tarifa del transporte público de 15 a 17 pesos

Además, agregó, las paradas estarán adecuadas para brindar seguridad a los pasajeros, con programas como Punto Naranja, y el 30% de los vehículos ofrecerá una rampa para personas con discapacidad.

Los taxis Rojo y Negro

Respecto de las diferencias que han expuesto algunos propietarios de taxis Rojo y Negro, dijo que al proyecto se integrarían alrededor de 350 unidades de 443 que IMOS identifica con permisos adecuados para brindar el servicio de ruta.

Te puede interesar: Usuarios califican transporte de Tijuana como ineficiente

Ante la incertidumbre por la declaratoria de saturación emitida por el Estado, Gutiérrez Topete mencionó que solo la tienen quienes no se han informado sobre la realidad que plantea el proyecto, el cual se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana.

“Nosotros seguimos convocando a los permisionarios a que asistan al instituto de Movilidad Sustentable, hay una ventanilla especial para informarse”, dijo.

Te puede interesar: Urgen transporte para estudiantes de la UABC

Se les ofrecen alternativas

La alternativa que se les ofrece a los transportistas es la reubicación a otras rutas, explicó, pues hay zonas de la ciudad desatendidas.

La otra opción, aclaró, es que se adhieran al proyecto y que sigan trabajando hasta el arranque del mismo, de esta manera, quedarían como socios para recibir una renta, solo a quienes el instituto tiene una obligación legal de atender.

Te puede interesar: Se retrasa proyecto de transporte masivo en bulevar Agua Caliente

A los dueños de unidades o inversionistas se les dará la oportunidad de que sigan circulando en las rutas alimentadoras del corredor Agua Caliente, esto en una alianza con la empresa Verde y Crema, quien tiene la concesión del bulevar.

Recibirán renta mayor

No hay ninguna inversión de parte de los transportistas para integrarse a la línea, comentó, al momento de asociarse a una de las agrupaciones que forman parte del proyecto, desde el primer mes, recibirían una renta mayor de la que hoy le producen las rentas de su actual permiso.

Te puede interesar: Emite IMOS 21 sanciones por incremento irregular de tarifa

“La contra prestación inicial por cada permisionario es de alrededor de 3 mil 800 pesos por mes, con expectativa de que vaya creciendo paulatinamente hasta llegar a 9 mil en quinto año”, explicó Gutiérrez Topete.

Manifestó que el nuevo sistema es un compromiso de los ejes del proyecto del Estado, Respira, el cual pretende la modernización del transporte y la inclusión de nuevas tecnologías para la movilidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados