Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Bomberos

Bomberos implementa uso de drones para atender situaciones de riesgo

De acuerdo con Esteban Gallegos, encargado del área de tecnología de Bomberos, durante el 2022 se han atendido aproximadamente 60 situaciones de emergencia con el uso de la tecnología

Bomberos implementa uso de drones para atender situaciones de riesgo

Tijuana BC.- La implementación de la tecnología en la Dirección de Bomberos ha permitido que a lo largo del año se hayan atendido alrededor de 60 incidentes entre los que se encuentran incendios, búsqueda de cuerpos y rescate de personas en la ciudad, explicó Esteban Gallegos, encargado del área de tecnología.

Señaló que actualmente Bomberos Tijuana cuenta con dos drones, uno de los cuales cuenta con cámara térmica, lo que ha permitido localizar incendios que no son visibles, así como el rescate de migrantes que durante la noche intentan cruzar hacia Estados Unidos, poniendo su vida en peligro.

El dron que tenemos cuenta con cámara térmica, esta cámara térmica nos ayuda a localizar puntos calientes. Muchas veces en los incendios en los entretechos no se mira el fuego... Muy comúnmente nos toca que sea en el área de la zona fronteriza, en la línea, mucho migrante que es el que nos ha tocado ir a buscar personas, incluso a hacer recuperaciones o localización de cuerpos”

Comentó.

Reciente creación

Aunque esta área es de reciente creación, se tiene planeado que se siga desarrollando y para ello ya se han realizado las gestiones correspondientes para integrar un dron más a la unidad, así como cámaras de fibra óptica que agilicen los rescates y evite poner en riesgo al personal.

“Queremos adquirir un dron el cual se puede introducir entre las estructuras, sea un edificio, una casa o un departamento para el área de materiales peligrosos, para no meter a un personal a reconocerlo y también contar con cámaras que son de fibra óptica para estructuras colapsadas, poder meter entre las rendijas para localizar más víctimas”, explicó.

Refirió que este proceso no es sencillo debido a que existen muchos proveedores y los precios de los equipos son muy elevados, ya que equipos con cámaras infrarrojas cuestan desde los 5 mil dólares, mientras que un dron convencional para operaciones de búsqueda tienen un valor de al menos mil 800 dólares.

Temas relacionados