Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Economía en BC

Pobreza laboral en BC, la menor en el país

En Baja California el 24.8% de la población tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, informó el Coneval

Pobreza laboral en BC, la menor en el país

Tijuana.- Baja California está entre los tres primeros lugares con menor pobreza salarial, aún con el incremento del 4.5% de este indicador en el primer trimestre del 2021, economista indicó que el aumento se debe a la inflación en la canasta básica.

En Baja California el 24.8% de la población tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval).

Esto lo coloca como el tercer estado con menor pobreza laboral a nivel nacional, por debajo de Nuevo León, con el 22.2%, y Baja California Sur, con el 24.6%.

Durante el primer trimestre del 2020, Baja California registró una pobreza laboral del 20.3%, lo que marca un incremento de 4.5% anual, el Coneval calcula este indicador con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Región

Ricardo Cortez Sanchez, consultor económico, explicó que esto se debe a la reducción en el número de horas trabajadas por el personal formal, combinado con el nivel de inflación a los productos de la canasta básica.

"Somos parte de la región que ostenta el salario mínimo más alto, de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios mínimos, pero también, tradicionalmente somos de las entidades que más alta inflación tenemos", señaló.

Las áreas metropolitanas más densas del país, dijo Cortez Sánchez, por su nivel de competencia y transacciones, suelen ser las que presentan mayores índices inflacionarios.

Temas relacionados