Combina su labor y talento
Angélica, estudiante de Artes y parte del equipo de Higiene y Limpieza de la UMF No 36, crea una obra para sobre el Covid-19.

Tijuana, BC.- Angélica Omaña combinó su pasión por las artes y los sentimientos de trabajar en un hospital en medio de la pandemia de Covid-19 y pintó el mural: “Al servicio de la Humanidad Doliente”.
La obra de la estudiante en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana se encuentra en la Unidad de Medicina Familiar No 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El amor de Angélica por la pintura comenzó desde muy pequeña, y aunque cuando creció pensó en la idea de estudiar medicina, al final tomó la decisión de estudiar artes.
La cimarrona labora en la UMF No 36 desde hace 4 años, donde le han dado la oportunidad de expresarse artísticamente pintando y exponiendo distintas obras.
“Al principio quería trabajar con algo relacionado al tema, por cómo me sentía, pero también de alguna manera me daba miedo aprovecharme del tema y la situación, así que cerré esa puerta”, contó.
Sin embargo, en junio la Directora de la clínica la citó y le dijo “Quiero que hagas una obra”; para concretar el mural elaboró tres bocetos.
“Me emocioné al comenzar porque es reafirmarse como artista, los compañeros cuando ingrese aquí me conocían apenas como estudiante y ahora me reconozcan como artista”, manifestó Angélica .
“Ni yo me creía capaz de poder hacer una pieza así, fue muy gratificante que creyeran en mí y que tuvieran la confianza de hacerlo”, añadió.
La estudiante agradeció que la reconozca como artista en la clínica que la ha visto crecer.
Pieza clave
La doctora Rosa María Meda fue pieza importante para que Angélica pintara el cuadro en honor a los trabajadores de la salud; fue quien tuvo la idea y patrocinó la obra.
“La idea de hacer un mural surge primero para mejorar la imagen de la unidad, segundo que es más importante generar un sentido de pertenencia de nuestros trabajadores”, platicó Rosa María Meda Anaya, directora UMF No 36.
“Pensé que algo bonito aquí sería un mural o un cuadro, la Jefa de Higiene y Limpieza me dijo de Angélica, que ella estaba estudiando artes, que le gustaba pintar y fue cuando le hable”, agregó.
En la Unidad de Medicina Familiar No 36 hay un mural en el estacionamiento que busca concientizar sobre la detención oportuna del cáncer de mama y el cuadro “Al servicio de la Humanidad Doliente” se encuentra dentro de las instalaciones, ambas obras fueron realizadas por Angélica.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí