Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Inicia regreso

Todo indica que será en poco tiempo cuando la Policía Municipal esté de vuelta patrullando en el Valle de Mexicali.

Agua  Caliente

Todo indica que será en poco tiempo cuando la Policía Municipal esté de vuelta patrullando en el Valle de Mexicali, luego de que la comandancia ubicada en el ejido Aguas Calientes, las armas y demás equipo fue devuelto a la corporación municipal. Tras la entrega, tanto el director de la Policía municipal, Luis Felipe Chan, y la fiscal General de Baja California, Ma. Elena Andrade, detallaron que se reunirían para avanzar en la entrega y regreso de los elementos municipales a las calles el Valle.

Cabe recordar que fue el pasado 10 de septiembre que tras varios hechos violentos, incluido el ataque a dos elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana que se tomó la determinación en la mesa de seguridad de enviar a los Policías municipales de la Zona Sur del Valle a realizarse exámenes de control y confianza, mientras se realizaban y se conocía el resultado, la Fuerza Estatal tomaba el control de la Seguridad en la Zona Sur del Valle.

Ante los cuestionamientos de los exámenes de control y confianza, la fiscal general informó que será al recién nombrado director de la Policía a quien se le entregará primero dicho informe.

En cuanto al nombramiento de los mandos en el Valle de Mexicali, la Gobernadora fue tajante en señalar que ellos no impondrán a nadie ya que es una facultad del director de la Policía y resaltó la coordinación que se está teniendo para sacar el tema de seguridad en el Valle. La mandataria estatal, también adelantó que los exámenes de Control y confianza seguirán, esto al ser una instrucción de las autoridades federales, con la finalidad de tener cuerpos policiacos debidamente evaluados, detallando que estos serán de manera ordinaria o extraordinaria según se requieran.

Lo que es una realidad es que el regreso de los Policías Municipales avanza en el Valle de Mexicali y como se ha visto en últimas fechas, los momentos incómodos entre autoridades municipales y estatales pararon.’

Dejan partido regidores

Parece que el amor duró muy poco, apenas unos días, pues todo parece indicar que los regidores Yannette Sepúlveda y Ricardo Cabrales quienes ocupan un espacio en el Cabildo de Rosarito bajo las siglas del PRI, desertarán pues su corazón es más azul que un cielo despejado y retornarán a sus orígenes panistas.

Según se comenta la próxima semana harán su formal salida del partido tricolor, que encumbró la candidatura de Fernando Serrano a la alcaldía de Rosarito, con el acompañamiento de una alianza de facto con el partido albiazul, de esta localidad.

Lo malo es que por primera vez en la historia de esta municipalidad el PAN no tiene un espacio alcanzado con sus siglas en el Cabildo, así que los regidores no tienen más remedio que declararse por así decirlo independientes y muy lejos de los intereses de los pocos priístas que todavía hay en Rosarito.

La situación no ha sido sencilla para los ediles que al menos en el papel representan al tricolor, pues se comenta que la dirigente local Patricia Rosales le ha exigido a cada uno de sus regidores diez espacios en puestos de la administración municipal, para colocar a familiares y amigos y además, la presión por pagar cuotas en beneficio del tricolor iniciaron desde el primer día de gobierno, aún y cuando no cobran ni siquiera la primera catorcena. Parece ser que las cosas se pondrán color de hormiga, más coloradas que el rojo del escudo del PRI, pero se asegura que no hay reversa.

Por mientras

Por cierto, como reguero de pólvora se ha esparcido que el nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana de Rosarito, Héctor

Manzo, solo está de comodín pues se asegura que durará sólo unos meses en el encargo.

Los que saben de estos menesteres, comentan que el “mero-mero” será Joaquín Olea, actual Coordinador Operativo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, quien por cierto dirigió los rumbos de la Policía Municipal de Rosarito durante el periodo de Silvano Abarca.

Se asegura que no quiso recibir la secretaría de seguridad por el enorme cochinero que encierra, pero ya se prepara para salir al quite y meter orden en los primeros meses del próximo año.

¿Será?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí