Bajacalifornianos en París
Tras los primeros días de los 33 Juegos Olímpicos de la era moderna, la participación de varios integrantes de la delegación mexicana ya quedaron fuera, al perder en las eliminatorias.
Tras los primeros días de los 33 Juegos Olímpicos de la era moderna, la participación de varios integrantes de la delegación mexicana ya quedaron fuera, al perder en las eliminatorias.
Así que la delegación integrada por 109 atletas ya empezó a desintegrarse y en el medallero aun no aparece el nombre de México.
Eso sí, quien está en primera fila en la Ciudad Luz es la cuestionada directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, quien sueña con romper el récord del país de nueve medallas olímpicas, algo que ocurrió hace 56 años cuando México fue sede de la edición 19 de los Juegos Olímpicos.
Guevara, quien desde que asumió el cargo ha sido cuestionada por deportistas por la falta de apoyo al retirarles becas, así como presuntos actos de corrupción.
A pesar de eso, la deportista morenista ha seguido la misma línea trazada todas las mañanas desde Palacio Nacional de ignorar las críticas y asumir una actitud positiva, al asegurar que la delegación mexicana llega aún más consolidada a los Juegos Olímpicos.
Pero pues a pesar de los primeros fracasos en tiro de rifle de aire, en nado de pecho varonil, esgrima, tiro con pistola, piragüismo slalom y tenis de mesa, aun quedan casi un centenar de mexicanos dispuestos a traer una medalla.
Entre ellos se encuentran bajacalifornianos destacados: Alexa Moreno (gimnasia), Citlali Ortiz (box) y Martha Sandoval (nado en aguas abiertas), de Mexicali; Natalia Escalera (gimnasia), de Ensenada; Alexis López, de San Felipe; y Daniela Souza, en taekwondo, de Tijuana
Seguramente todos ellos sacarán la casta por Baja California y México, para poder subir al podio y regresar con sus preseas… aunque después Ana Gabriela Guevara se quiera colgar las medallas.
De hecho, la madrugada de hoy Alexa Moreno y Alexis López tenían su primera participación en estos juegos olímpicos… ¡suerte a todos!
Aspirantes
En el Congreso del Estado se celebró el pasado viernes la sesión donde fueron entrevistados los aspirantes a ocupar una vacante de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que será dejada el próximo mes de septiembre por el togado Jesús Espinoza Orozco.
Este proceso para designar a un magistrado ha estado lleno de contratiempos, retrasos, impugnaciones y, lo que es peor, sospechas de que se busca favorecer a dos personajes por sus relaciones cercanas con el poder.
La entrevista realizada a los aspirantes por parte de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, donde firma como presidente el diputado Juan Manuel Molina García, es de hecho el penúltimo paso en el procedimiento, puesto que deben elaborar el dictamen y el pleno deberá decidir por mayoría calificada quién ocupará el cargo.
No podía faltar que entre las preguntas a los aspirantes a magistrados estuviera qué opinan sobre el voto popular para elegir magistrados y jueces, el tema favorito del momento del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras concluir con las entrevistas, los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales les dieron el visto bueno a todos los aspirantes, al cumplir con los requisitos para ocupar el cargo.
Algo que quién sabe si será tomado en cuenta por los diputados al hacer la designación, es el hecho de la paridad de género, puesto que actualmente el TSJE está integrado por nueve mujeres y ocho varones.
Si seleccionan a una dama para el cargo el Pleno del TSJE tendrá diez magistradas y siete magistrados, lo que sería un desequilibrio a la equidad de género.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí