Claves genéricas del SAT
“No tiene sentido que los inversores, por no hablar de los especuladores, tengan que pagar menos impuestos que alguien que trabaja duro para ganarse la vida, y sin embargo, eso es lo que hace nuestro sistema impositivo”. Joseph Eugene Stiglitz
Las claves genéricas del RFC son códigos que el SAT asigna cuando no se cuenta con el RFC del receptor o del emisor de un CFDI.
Estas claves sin duda, ayudan para poder reportar en cualquiera que sea el caso en concreto, cuando no se cuente con el dato que se requiere por el SAT en los comprobantes fiscales.
En la Regla 2.7.1.23. de la RMF establece las siguientes claves genéricas del RFC:
XAXX010101000 cuando no se cuente con la clave en el RFC
XEXX010101000 cuando se trate de operaciones efectuadas con residentes en el extranjero, que no se encuentren inscritos en el RFC.
Existen también otras claves genéricas de RFC que tienen un uso específico para la consignación de datos en la declaración anual de personas físicas.
CLAVES GENÉRICAS PARA GASTOS DEDUCIBLES
Al respecto, la Regla 3.17.8. de la RMF establece las siguientes claves genéricas del RFC:
EXT990101NI4 tratándose de documentación comprobatoria expedida por personas físicas residentes en el extranjero, para personas físicas que hayan efectuado erogaciones en el extranjero que sean consideradas como deducciones personales
EXT990101NI9 cuando se trate de documentación comprobatoria expedida por personas morales residentes en el extranjero.
Es conveniente tener conocimiento de estas claves de RFC para que tanto comprobantes como declaraciones sean llenados correctamente.
- *- El autor es Abogado Fiscalista.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí