Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Mañana recibirán constancias

Todo está listo para que mañana se realice la entrega de constancias que acreditará como alcaldes electos a los siete candidatos de Morena y aliados en los distintos municipios.

Agua  Caliente

Todo está listo para que mañana se realice la entrega de constancias que acreditará como alcaldes electos a los siete candidatos de Morena y aliados en los distintos municipios.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California, que preside Luis Alberto Hernández Morales, realizará sesión en la que se presentarán los siete acuerdos.

La primera entrega será para la alcaldesa de Mexicali y reelecta para un segundo periodo, Norma Alicia Bustamante Martínez, quien está citada a las 10:00 horas.

Para las 11:00 horas tocará el turno al joven diputado local con licencia, Román Cota Muñoz, quien recibirá el documento como alcalde electo de Tecate; para el mediodía, será la todavía diputada, Claudia Josefina Agatón Muñiz quien se presente ante el consejo del Ieebc.

Para las 13:00 horas, se hará presente Ismael Burgueño Ruiz para recibir la constancia que lo acredite como alcalde a partir del 1 de octubre del presente año, sustituyendo a la alcaldesa morenista, Montserrat Caballero.

Para las 15:00 horas se vivirá un momento histórico para San Quintín ya que recibirá Miriam Cano Núñez la constancia del primer ayuntamiento del sexto municipio de Baja California, luego de que tras su creación un concejo fundacional se hiciera cargo de la administración.

José Luis Dagnino López, presidente del Concejo Fundacional de San Felipe acudirá ante el Instituto Estatal Electoral a las 16:00 horas para ser acreditado como el primer alcalde electo del séptimo municipio de Baja California tras una cerrada contienda que fue vigilada de cerca por el abogado y diputado Juan Manuel Molina García.

Por último, será Rocío Adame quien reciba la constancia del municipio de Playas de Rosarito a las 17:00 horas. Tras la entrega de constancias, ahora los alcaldes electos deberán trabajar en su gabinete, así como la entrega recepción de los ayuntamientos, para que esta se dé de manera ágil y puedan entrar en funciones para el 1 de octubre.

EL CABILDO ROSARITENSE

Por primera vez desde que Rosarito se convirtió en municipio, hace 29 años, el PAN no tendrá representación en el Cabildo y es que los azules apostaron todas sus cartas a la figura del multifacético Fernando Serrano, que en las pasadas elecciones fue derrotado por la aplanadora morenista.

De hecho, su caída más sentida comenzó al finalizar el periodo de la ex alcaldesa Mirna Rincón, que con los brazos abiertos operó en favor de la actual munícipe la morenista Araceli Brown, durante su primer periodo de gobierno.

En ese tiempo, el PAN logró colocar tres regidores, pero en el segundo apenas consiguió una posición que recayó en la figura de María Ana Medina, ex esposa del también ex alcalde Antonio Macías.

Según los números, después de conocerse los resultados de la elección, Morena partido que ganó la contienda, colocará cinco regidores, el PRI, que tenía dos periodos sin representación en el cabildo llevará dos ediles pero, sí y no, porque tanto Yannette Sepúlveda como Ricardo Cabrales, son personajes alineados con el PAN, pero por procedimiento se tuvieron que poner la casaca tricolor, así que no se sabe para qué lado jugarán.

MC al contrario, por primera vez en su historia, logró reunir más de 9 mil votos, que les permiten colocar dos ediles y sin duda, la mayor sorpresa la dio la ex candidata del PT, Minerva Hernández, que logró colar a un regidor.

Los que se quedaron fuera además del PAN, son el PRD y el PES, que en esta ocasión se la “jugó” con la ex alcaldesa Mirna Rincón, que no logró reunir ni siquiera mil votos.

En resumen, el próximo Cabildo de Rosarito, estará integrado solo por representantes de Morena, PRI, MC y PT.

LANZAN ACUSACIONES SOBRERRUEDAS

La tarde del lunes en las oficinas de Regulación Municipal en el Palacio Municipal de Tijuana, líderes de Mercados Sobreruedas hicieron acusaciones en contra del morenista Eliseo Díaz de la Cruz que preside la Unión de Vendedores “Lázaro Cárdenas”.

En la oficina de Adolfo García Dworak, director de la dependencia, se hicieron presentes Pedro Castillo, que preside la agrupación que lleva su nombre; Víctor Daniel Aguilar de la CRT y Saulo Baltazar de la CTM se lanzaron contra Díaz de la Cruz, a quien acusaron de tener privilegios durante la gestión del ayuntamiento actual.

Los inconformes alzaron la voz y aseguraron que durante la elección se la jugaron con Ismael Burgueño Ruiz en Tijuana, por lo que esperan “piso parejo” y terminen los privilegios para el líder que obtuvo la concesión del “Festival Gastronómico” en la Catedral de Tijuana y puntos importantes de la localidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí