Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Prensa de provincia

Hace mucho tiempo que no escuchábamos la expresión “prensa de provincia”, que es como se refieren a quienes trabajan en medios de comunicación fuera de Ciudad de México.

Ángel González

Hace mucho tiempo que no escuchábamos la expresión “prensa de provincia”, que es como se refieren a quienes trabajan en medios de comunicación fuera de Ciudad de México. Ellos se hacían o todavía se hacen llamar “prensa nacional”, los periodistas de la vieja escuela.

La primera vez que oímos lo de “prensa de provincia” fue a principio de la década de los 70´s, cuando andábamos cubriendo la Carrera Ciclista Transpeninsular, un evento que duraba dos semanas, iniciaba en La Paz y terminaba en Mexicali.

La “prensa nacional” menospreciaba a la “prensa de provincia”, que no recibía el mismo trato por parte de los organizadores del evento, que en su primera edición fue ganada por John Howard, un pedalista de Estados Unidos, que en un desierto intentó romper un récord de velocidad en su jaca de acero.

Estuvimos en otros eventos ciclistas y el trato seguía igual, siendo Alonso Pérez González quien se encargaba de atender a la prensa chilanga, la llamada “nacional”. En aquellos tenía el grado de Capitán quien llegó a ser presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y hasta su muerte, dirigió la Federación Mexicana de Béisbol.

Esa “prensa nacional”, en estos días, anda alucinando con Trevor Bauer, que está lanzando para los Diablos Rojos del México en la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol. Y festejan que Bauer se quedará toda la campaña con los Diablos Rojos, ya que ningún equipo de Ligas Mayores lo invitó.

El lanzador, que militaba con Dodgers, fue acusado en 2021 de abuso sexual y en 2022 lo suspendieron por 194 juegos. Grandes Ligas hizo su investigación y la sanción fue de 324 partidos, aunque redujeron el castigo, tras una apelación de Bauer.

La prensa deportiva de Tijuana es o era considerada de “provincia”, pero cruzando la Línea Internacional tienen oportunidad de ver béisbol de la gran carpa con los Padres de San Diego. Hace unos días, en la casa de los frailes estuvieron los New York Yankees, uno de los equipos más importantes de las Ligas Mayores.

No hace mucho, la prensa deportiva de Tijuana también cubría las acciones de los Chargers de San Diego, del fútbol americano profesional de la NFL, que se fueron a Carson. Y hasta allá los siguen los periodistas de Tijuana, agarrando carretera, ya que la oficina de los Chargers conoce la importancia de estos comunicadores y los sigue acreditando.

Esta “prensa de provincia” cubre actividades del fútbol mexicano de máxima categoría, la Liga MX, con los Xolos, aunque el equipo de Tijuana no anda en su mejor momento.

También tienen pelota profesional de la Liga Mexicana, con los Toros, que, desde su llegada, han sido protagonistas en la Zona Norte, siendo que esta ciudad de “provincia”, no era considerada plaza y es de la que más gente mete al estadio, en el Cerro Colorado.

No es el nivel más alto del deporte ráfaga profesional, pero la prensa local cubre a los Zonkeys, que en su haber tienen tres cetros del Circuito de Básquetbol de la Costa del Pacífico. Cuando se les antoja, los periodistas pueden ir a un juego de la NBA, con los Lakers o Clippers, a Los Angeles, lo que no pueden hacer muy seguido los comunicadores capitalinos. Y hasta equipo de fútbol americano tiene Tijuana en la Liga Mexicana Profesional.

Todo eso tienen los periodistas de casa, la mal llamada “prensa de provincia”, nada que envidiar a la “prensa nacional”. Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy.

4o

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí