Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Básquet bajo el sol

Como ha sido desde muchos años, en la Colonia Obrera celebran el Día del Trabajo haciendo canastas y botando el balón, en la cancha de las Agrupaciones Revolucionarias.

Ángel González

Como ha sido desde muchos años, en la Colonia Obrera celebran el Día del Trabajo haciendo canastas y botando el balón, en la cancha de las Agrupaciones Revolucionarias.

En la semana previa al clásico del baloncesto al aire libre, le dieron una manita de gato a la cancha, para dejarla en las mejores condiciones posibles, lista para el torneo que por muchos años promovió José Luis Rodríguez, el Charol, que ya no está con nosotros.

La estafeta; para organizar el torneo, la tomó uno de sus hijos, Pancho, quien se ha encargado de seguir con la tradición.

Charol Rodríguez, gran impulsor del deporte, además del básquetbol, huésped del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, mucho luchó por techar la cancha y convertirla en un pequeño gimnasio.

Todo lo que se organizaba en esta cancha la asociaban con la profesora Aída Baltazar Martínez, prominente del otrora invencible Partido Revolucionario Institucional y como las autoridades municipales pertenecían a otros partidos, frenaban la iniciativa de José Luis.

Por cierto, el Charol también forma parte del Salón de la Fama que Pancho Lim tenía en la Calle Primera, como un reconocimiento a su labor.

Volviendo con el torneo, antes de iniciar las actividades en la cancha habrá un sencillo acto inaugural, encabezado por Mercedes Erdmann Baltazar, la hija de la profesora Aída.

En esta ocasión, en la competición estarán los Zopilotes, dirigidos por Luis Téllez, que participan en los torneos que se juegan en la Unidad Deportiva Tijuana, en la Colonia Libertad y en el Auditorio Municipal.

Los Bebes, comandados por Alexis Elizalde, otro de los participantes, están jugando en el torneo tradicional del Club Social y Deportivo Olímpicos y en el gimnasio de la Colonia Independencia, donde les urge una manita de gato a la duela.

Enrique Espronceda, el Large, como siempre, encabeza a los Compadres, que son anfitriones de la fiesta, que completa un equipo de la Colonia Obrera, bajo el mando de Gilberto Guerra.

A las diez horas está programado el primer brinco, para empezar con las canastas y el bote de la pelota. Nada que ver con el torneo, pero los Erdmann son gente del ambiente del deporte ráfaga.

Alfonso, hermano de Mercedes, fue la mano derecha del licenciado Ricardo Gibert Herrera, propietario de los Dragones de Tijuana, en alguna temporada monarcas del Circuito Superior de Básquetbol.

Cuando los Dragones ya no estaban, Alfonso trajo a los Pegasos, un circuito de menor nivel, pero se fueron rápido, ya que los aficionados se habían acostumbrado al juego del CSB, que era muy superior al que actualmente tiene el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, el Cibacopa y el Circuito de Baloncesto del Pacífico, el Cibapac.

El Cibacopa tiene equipo en Tijuana, los Zonkeys y en el Cibapac están los Coyotes y llegará la quinteta Colosos la siguiente campaña.

En sociedad con el ingeniero Manuel Castillo Sánchez, el Cochito, Erdmann probó suerte en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, con un equipo en Tecate, pero les fue mal y para pronto tiraron la toalla.

Ya no hay más espacio para los Apuntes y hasta aquí los dejamos…por hoy.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí