Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Obligaciones patronales en materia electoral

Este próximo 2 de julio del 2024 se llevarán a cabo en México las elecciones más grandes e importantes en nuestra historia.

Roberto  Quijano Sosa

Este próximo 2 de julio del 2024 se llevarán a cabo en México las elecciones más grandes e importantes en nuestra historia, en BC elegiremos presidente de la república, diputados locales, federales, senadores, alcaldes y su cabildo.

Las diversas leyes electorales tanto federales como estatales regulan los comicios, sin embargo, la ley federal del trabajo en su art. 132 establece obligaciones para los patrones para el caso de elecciones, en esta columna compartiremos con ustedes las principales obligaciones patronales y algunas reflexiones en la materia.

El referido articulo 132 en su fracción IX de la LTF establece la obligación patronal de conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto.

Toda vez que se trata de un domingo, esta disposición solamente es aplicable para aquellos empleados que laboren en ese día.

En el caso de que el empleado labore el domingo, las partes podrán convenir los horarios y los tiempos en los cuales el empleado deberá ejercer ese derecho considerando que las casillas electorales comúnmente están abiertas de las 8am a las 6pm.

Respecto a los empleados que hayan sido seleccionados funcionarios de casilla, la empresa deberá permitirles cumplir con esa responsabilidad con pago completo de su salario por ese día de ausencia.

El INE ha insaculado, o escogido, a las personas mayores de edad nacidas en el mes de marzo para ejercer el cargo de funcionarios de casilla.

Por esto deberemos de identificar a aquellos trabajadores que hayan sido seleccionador por el INE

Es obligación patronal que se les permita a los empleados el ejercer esta función.

Adicionalmente las empresas deberán promover, en términos de ley, precisamente el ejercicio de este derecho electoral, invitando a sus trabajadores a concurrir a votar.

Algunas empresas han establecido descuentos o promociones a sus clientes que acrediten haber ido a votar.

Finalmente se sugiere que las empresas también recompensen a los colaboradores que hayan ejercido este importante derecho.

Las reformas laborales implementadas durante esta administración y aquellas que se encuentran en discusión en las cámaras correspondientes, sin duda han tenido un importante impacto en las relaciones obrero-patronales.

Hoy más que nunca resulta importante que ejerzamos nuestro derecho a votar, que lo promovamos entre nuestros colaboradores y especialmente escojamos a los hombres y mujeres para el ejercicio de estos importantes cargos.

En estas elecciones se juega el futuro de México.

*El autor es abogado empresarial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí