Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Apple

macOS incluye opción para acoplar las ventanas a los lados de la pantalla

El problema de la vista dividida es que maximiza las aplicaciones en lugar de mantenerlas en ventanas.

Una herramienta que muchos usuarios de Windows echan de menos en Mac es la de acoplar ventanas a ambos lados de la pantalla. macOS Catalina introduce al fin algo parecido, pero está bastante más escondido y es más incómodo de usar.

Apple implementó la “vista dividida” en 2015 con OS X El Capitan. Esta función idéntica a la multitarea del iPad te permite usar dos aplicaciones a pantalla partida en un escritorio virtual del Mac. El problema de la vista dividida es que maximiza las aplicaciones en lugar de mantenerlas en ventanas.


Esto tiene sentido en pantallas pequeñas o para usuarios acostumbrados a trabajar con varios escritorios y los gestos multitáctiles de Mission Control, pero no en pantallas grandes ni para usuarios que prefieran las ventanas tradicionales, indica Gizmodo.

Este año, Apple se ha acordado por fin de los usuarios que prefieren las ventanas normales y ha implementado una opción que las acopla automáticamente a los lados del escritorio. Son dos nuevos comandos en el menú de pantalla completa que aparecen cuando mantienes pulsado el botón verde de la esquina superior izquierda de la ventana (siempre que la aplicación en cuestión lo soporte).


Puedes convertir los nuevos comandos en atajos de teclado desde Preferencias del Sistema > Teclado > Funciones rápidas > Funciones rápidas de apps. Para crear un atajo, escribe el nombre exacto de cada comando y decide una combinación de teclas que vayas a recordar. En Twitter, Adam Šimek compartió la siguiente configuración, aunque puedes crear atajos más cortos:

Mover ventana al lado izquierdo de la pantalla: ctrl + opc + cmd + izq.

Mover ventana al lado derecho de la pantalla: ctrl + opc + cmd + der.

Con ese esquema, pulsar las teclas control, opción, comando y derecha moverá la ventana que tengas seleccionada a la derecha del escritorio. “Mover ventana” es un comando bastante rudimentario. Tiene una animación lenta y no funciona con cualquier ventana. Si quieres una solución más parecida a la de Windows, lo mejor comprar una aplicación de algún tercero como Magnet, Cinch o Divvy.

En esta nota