Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Apple

iPhone 11 podrá registrar tu ubicación aún con servicios de localización desactivados

Un informe de Brian Krebs, experto en seguridad, expuso que, a pesar de la política de privacidad de los Servicios de ubicación del iPhone.

Apple siempre saca pecho con el respeto que muestra hacia la privacidad de sus clientes, pero una investigación ha encontrado que la última generación de iPhones podría no ser tan respetuosa con esto como Apple quiere que creamos.

Un informe de Brian Krebs, experto en seguridad, expuso que, a pesar de la política de privacidad de los Servicios de ubicación del iPhone, donde los usuarios pueden “deshabilitar los Servicios de ubicación en cualquier momento”, Apple continua siguiendo la ubicación del usuario incluso cuando todas esas opciones han sido apagadas manualmente por el usuario.

Krebs descubrió el problema en uno de los nuevos iPhone 11 Pro y que utiliza la última versión de iOS 13, aunque otros usuarios también han planteado problemas similares de ubicación siempre activa en los foros de Apple.

En un vídeo explicando el problema, Krebs deshabilitó manualmente Maps, Siri y varias opciones de los ajustes del sistema desde el menú de ubicación, pero habilitó la opción para que aparezca la flecha de los servicios de ubicación. Luego, Krebs navegó hasta el Centro de control y puso el teléfono en modo avión.

Cuando Krebs desactivó el Modo avión, el icono de la flecha aparecía en la Barra de estado a pesar de que no había aplicaciones abiertas más allá de los Ajustes, indica Gizmodo.

Krebs dijo que no pudo replicar el mismo problema en un iPhone 8 a pesar de que el teléfono también tenía la versión más reciente de iOS 13 y especuló que el problema podría estar relacionado con el hardware y el soporte de WiFi 6 del iPhone 11.

La Política de privacidad de Apple, que fue actualizada por última vez en agosto antes del lanzamiento del iPhone 11, establece que Apple “puede recopilar, usar y compartir datos de ubicación precisos, incluida la ubicación geográfica en tiempo real de tu ordenador o dispositivo Apple”. Pero como Krebs señaló, la política de privacidad de los Servicios de ubicación parece insinuar que podemos desactivar por completo esta recopilación de datos.

“Puedes deshabilitar los Servicios de ubicación en cualquier momento”, indica Apple. “También puedes deshabilitar los servicios del sistema que utilizan tu ubicación yendo a Servicios del sistema y desactivando cada servicio del sistema que utiliza la ubicación”.

Después de que Krebs contactase con la compañía sobre este asunto, un ingeniero de Apple dijo que “el icono de los Servicios de ubicación aparece para los servicios de sistema que no tienen un botón en Ajustes”. Esto parece indicar que los usuarios no pueden, de hecho, deshabilitar por completo todos los servicios que almacenan tu ubicación como sí parece sugerir la política de privacidad de Apple.

Es particularmente llamativo que un dispositivo Apple continúe rastreando la ubicación, incluso después de que el usuario haya pedido explícitamente que no lo haga, sobre todo después de lo que presume la compañía respecto a la privacidad de sus usuarios.

Aunque este problema parece ir en contra de la propia política de privacidad de Apple, tampoco es la primera vez que la compañía engaña a los usuarios sobre el seguimiento de la ubicación de sus iPhones. En 2017, aparecieron informes sobre un problema relacionado con el Centro de control de iOS 11, cuando el iPhone en realidad no se desconectaba del wifi y del Bluetooth a pesar de que se lo hubieses pedido.

Tal vez todo esto sea un bug, aunque la respuesta del ingeniero de Apple a Krebs no parece indicar que ese sea el caso.

En esta nota